El Instituto Nacional de lenguas Indígenas (INALI), tiene identificadas a 31 lenguas originarias en riesgo de desaparecer a nivel nacional, por lo que se están estableciendo estrategias para preservar y rescatarlas en México.

Al respecto, Juan Gregorio Regino, titular del INALI a nivel nacional, sostuvo que desde este año se definirán coordinaciones con gobiernos estatales para establecer acciones que permitan el rescate de las lenguas que existen en las entidades.

Para el caso específico de Tlaxcala, dijo, existen dos lenguas que estarían en riesgo de desaparecer entre la población original, caso particular del otomí y el náhuatl.

Aclaro que este es un caso exclusivo para Tlaxcala pues el náhuatl y el otomí son de las lenguas más habladas en el país; a ellas, agregó que el totonaco también se ha instalado como una lengua de amplia presencia en Tlaxcala aunque significa una lengua de tipo migratoria ya que se ha extendido a nivel local, pero teniendo su origen en el estado de Veracruz.

“Es una lengua que está fuertemente arraigada en el estado pero que no es originaria; ya se estableció y con ello habría que desarrollar políticas públicas que nos permitan atender a las lenguas que van llegando”.

El funcionario federal dijo que en el caso particular del municipio tlaxcalteca de Ixtenco, zona de proliferación otomí, se está realizando un trabajo de municipalización de la lengua originaria a través de una estrategia federal que está normada, y que homologa a nivel nacional esta lengua en términos de alfabeto y gramática.

“Lo que sigue ahora es ver cómo la instalamos en el estado, aunque primero en el municipio, pero eso tiene que ver con el concurso del municipio, ya que no podría hacerse de manera federal si el estado o el municipio no participan”.

De hecho, informó que ya hay acercamientos con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el municipio de Ixtenco que permitan en primer lugar, visibilizar la lengua en espacios públicos, privados, e instituciones de educación pública, pero que también haya documentación oficial en otomí.

Lo anterior en el marco de la firma de convenio entre el INALI y la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, el cual se llevó acabo en la sede de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

La estrategia entre la dependencia federal y el estado de Oaxaca permitirá atender en un primer momento, las lenguas zoque y chontal, debido a que forman parte del padrón de 31 lenguas que están en riesgo desaparición en México.

En el acto estuvo presente la subsecretaría de diversidad cultural del gobierno de la República, Natalia Toledo, quien resaltó que este tipo de estrategias permiten rescatar la diversidad del país, su lengua y sus costumbres, que desafortunadamente están en riesgo de desaparecer debido a la falta de socialización.

Ni un hablante menos, este sexenio debe ser el del rescate de sus lenguas, los pueblos, y de sus territorios, (…) por primera vez en esta secretaría hay hablantes de lenguas originarias y estamos aquí para que se visibilicen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here