En el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, se tiene reporte hasta el momento de un aproximado de 30 incendios en diferentes zonas de la comuna, que en su mayoría han sido provocados por personas que practican las denominadas quemas agrícolas.

De acuerdo con el director de Protección Civil en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, Francisco Javier Rodríguez Pérez, se ha notado una falta de cultura ambiental entre la ciudadanía, a quien se le hace fácil iniciar una quema sin la supervisión de las autoridades a fin de que no derive en un incendio.

Incluso, señaló que la inconsciencia ciudadana ha llegado al grado de que se han detectado hasta dos tiraderos clandestinos de llantas en donde también se han registrado conatos de incendios, no obstante el gran daño ambiental que provoca la quema de neumáticos.

El funcionario municipal sostuvo en entrevista que los incendios que hasta el momento se han registrado en Santa Cruz Tlaxcala han afectado principalmente a las zonas de San Marcos, Jesús Huitznahuac y San Lucas, en donde especies como pinos y ocotes se han visto dañadas.

No sólo eso, sostuvo que también se ha registrado la afectación a fauna silvestre que ya es vista en menor cantidad pero que a consecuencia de los incendios ha tenido una reducción mayor en su población.

Desafortunadamente al haber quemas no controladas por ejidatarios, o propietarios de terrenos que realizan sus quemas no dan aviso y se sale de control, muchas veces las circunstancias climatológicas ha provocan que el incendio tenga dimensiones mayores”.

Al respecto, refirió que gracias a la coordinación que existe con instancias como Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se han logrado combatir los incendios al momento en que se llegan a presentar.

En las tareas, dijo, se han sumado brigadas de los municipios vecinos como Tzompantepec, Amaxac de Guerrero, Apizaco y Yauhquemehcan.

Francisco Javier Rodríguez exhortó a la ciudadanía a avisar a las autoridades de sus quemas agrícolas para que éstas sean observadas por especialistas, y se evite con ello un incendio que pueda salirse de control y que a la vez represente complicaciones para las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here