José Honorato Luna, representante de Migrantes Unidos de Tlaxcala en los Estados Unidos de América, externó la molestia que embarga a más de 5 mil tlaxcaltecas radicados en el vecino país del norte, respecto a que se les llame traidores.

En entrevista para Periódico Síntesis, detalló que la molestia se acrecentó derivado de los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la disculpa que pidió al gobierno español por la conquista efectuada hace 500 años.

Lo que derivó en burlas en medios de comunicación y acoso por parte de poblanos y oaxaqueños radicados en Estados Unidos, en contra de los paisanos tlaxcaltecas, quienes se han unido en la defensa de su identidad y respeto a las raíces que han heredado.

“Se han generado reacciones distintas, muchas positivas y otras negativas, de estas últimas puedo mencionar al comunicador Sergio Sarmiento y a la historiadora Úrsula Camba, esta última refirió que los tlaxcaltecas fueron traidores y no es así”.

Con evidente molestia, aseguró que esto ha generado descalificaciones hacía los tlaxcaltecas en el extranjero, incuso, dijo, en los estados fronterizos somos víctimas de burlas.

En el caso específico del grupo al que representa, comentó que los paisanos se han liado a golpes debido al constante acoso que viven por parte de otros mexicanos con los que trabajan y conviven a diario.

Razón que lo llevó a regresar a Tlaxcala para entregar directamente una carta al gobierno del estado.

¿Qué piden en esa carta?

Con documento en mano, el oriundo de la comunidad de Atexcatzingo, municipio de Tetla de la Solidaridad, detalló que la carta que hace llegar al gobierno en turno, contiene diversas peticiones para frenar esta situación.

Uno de los puntos, es tomar acciones para concientizar a todo México respecto al tema histórico que ha tachado a los tlaxcaltecas de traidores, así como solicitar a la Secretaría de Turismo del Estado, generar estrategias para evitar con esta situación, la baja de visitantes nacionales y extranjeros.

De igual manera, piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP), se refuerce el aprendizaje histórico mediante los libros de texto gratuitos, para que por este medio, se eduque a la población desde edades tempranas para que comprendan el proceso de conquista y de cómo se desarrolló la vida de los tlaxcaltecas y aztecas, quienes vivieron en constante conflicto territorial y económico.

Piden tlaxcaltecas frenar el mote de “traidores”

Difusión en medios de comunicación hispanos

José Honorato Luna, refirió que gracias a radiodifusoras enfocadas a la comunidad hispana y a un diario dirigido a la misma población en Estados Unidos, han logrado aclarar datos históricos sobre la conquista y así evitar ser llamados traidores.

En representación de los paisanos, alzó la voz y dijo esperar una respuesta favorable de los tlaxcaltecas y del gobierno en turno, “porque hay gobiernos que nos han escuchado pero no hacen nada, otros que sí actúan y otros que son de puertas cerradas”.

Situación fácil de comprender

Al hacer una remembranza, explicó que los pueblos indígenas eran considerados como naciones, libres de tomar decisiones y acciones en su beneficio, por lo que aseguró, los tlaxcaltecas no fueron traidores al ser un pueblo independiente.

Al respecto, ejemplificó las alianzas entre distintas naciones, lo que actualmente no se considera traición, “porque no se habrían de aliar, si hoy en día Estados Unidos se puede aliar con Inglaterra, Francia o España, es lo mismo, son naciones, tal y como ocurrió en el pasado.

De igual manera, pidió el apoyo de historiadores tlaxcaltecas para orientar a la ciudadanía, incluso, dijo que en Estados Unidos ellos como migrantes abren las puertas para programas, exposiciones y charlas, que permitan cambiar esta percepción que por años ha dañado la imagen de los tlaxcaltecas.

Para finalizar, dijo que trabajarán desde su trinchera, por lo que pidió apoyo a través de redes sociales para hacer crecer esta iniciativa con la cual buscan erradicar el mote de traidores, lo que beneficiará a la cultura de todo México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here