La presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, Margarita Alva Macías, estimó que durante este 2019 existe una apertura de comercios nuevos por el orden del ocho por ciento.

A pesar de esta indicador positivo que se ha presentado en el sector a inicios de año, destacó que si no se formalizan los nuevos comercios, estos contribuyen al incremento en el sector informal en el estado de Tlaxcala.

“Hemos hecho ejercicios, por ejemplo con alguien que se dedicaba a hacer crepas de manera informal y le decimos que por una licencia de funcionamiento va a pagar 2 mil pesos al año, mientras que el egreso de 50 pesos diarios al líder que lo cobija, representa alrededor de 18 mil pesos al año”.

Situación que dijo, sería diferente al ser parte del sector formal, pues en el comercio formal se garantizan negocios establecidos y con acceso a apoyos de programas de los tres niveles de gobierno.

“Las cámaras pugnamos porque sean negocios formales, porque además de que se generan autoempleos por lo menos familiares, es importante que no se vayan al comercio informal porque representa un gran daño para la economía del estado”.

En este orden de ideas, agregó que la informalidad limita la oportunidad de generar empleos formales que permiten generar contribuciones ante el fisco para generar acciones como obras públicas que se reflejen en beneficio de los ciudadanos.

En otro aspecto, el comercio establecido registró un comportamiento estable en cuanto en el primer trimestre de 2019, sin embargo, Alba Macías dijo que los comerciantes tienen la esperanza de que mejore la situación en este sector, sobre todo en ventas.

Además, informó sobre el fenómeno anual de cierre de cortinas y apertura de otras, el cual se presenta durante los primeros meses de cada año, lo que se atribuye a despidos y jubilaciones de personas, quienes optan por el comercio como otra actividad económica.

Pues el recurso que obtienen por conceptos de jubilación o finiquitos, los invierten en la apertura de negocios, con lo que esperan generar más ganancias, situación que impulsa el empleo formal e impulsa la economía local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here