Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Académico de los Institutos de Formación y Capacitación de Seguridad Pública de la Región Centro, autoridades estatales se pronunciaron por elevar la calidad de la educación de los elementos de seguridad, y con ello garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.

En el acto, el Secretario de Gobierno en Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, señaló que el conocimiento será la base fundamental para que un elemento de seguridad pueda rendir los mejores resultados en su desempeño cotidiano para la sociedad.

“El conocimiento da tranquilidad y da autoridad moral; cuando sabemos hacer uso correcto de la fuerza pública bajos los principios de proporcionalidad, razonabilidad y cómo generar un informe policial homologado, nos da tranquilidad y eso se logra en lugares del conocimiento”.

Por su parte, el Comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, reconoció que aún hay retos por cumplir en la materia de educación y profesionalización de policías, de ahí que planteó que en el seno de los institutos se establezca una nueva materia o disciplina.

Se trata, dijo, de motivar la inclusión de la doctrina de “Persona y sociedad”, en donde los elementos capacitados sean instruidos en mayores herramientas que los doten de fortalezas para vincularse de forma más estrecha con la ciudadanía.

Y es que actualmente, subrayó, las corporaciones policiales requieren de elementos que salgan a desempeñar su labor de manera comprometida y no simulada.

“Para formar hombres y mujeres competentes que cumplan con su deber que en nuestra profesión no es otra cosa más que salvaguardar la integridad de la ciudadanía en búsqueda del bien común”.

Cabe señalar que las autoridades estatales reunidas en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, presumieron la labor que a 20 años de su creación, ha desempeñado el Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad en el Estado que actualmente cuenta con 140 elementos en formación.

Asimismo, registra en su organigrama 14 instructores certificados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En el evento estuvieron los representantes de institutos de capacitación de los estados de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Guerrero, quienes posterior al acto inaugural de las autoridades, integraron una mesa de trabajo para desahogar la agenda de la sesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here