De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Tlaxcala registró durante enero y febrero siete perforaciones ilícitas o tomas clandestinas en ductos que trasladan gas licuado de petróleo, también conocido como gas LP.
Si bien las estadísticas que ofrece la petrolera nacional en torno a tomas clandestinas a ductos de gas LP no es actualizada, el número de extracciones ilegales sí contrasta con las que, por ejemplo, tenía el estado de Tlaxcala en el periodo enero-junio de 2018, cuando había un solo reporte.
A nivel nacional, Pemex tiene registro de 116 tomas clandestinas en ductos de gas LP, de las cuales, la mayor cantidad corresponde a los vecinos estados de Puebla con 56 tomas en el primer bimestre; mientras que el Estado de México tuvo 33 reportes; en tanto que Querétaro, Tlaxcala y Veracruz tuvieron siete cada uno.
Incluso, a consecuencia del fenómeno de referencia y pese a que en la entidad ya hay siete reportes de extracción ilegal de gas, al momento únicamente se ha presentado una denuncia por ese delito ante el ministerio público de la federación.
Cuestionado al respecto, el Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández, informó que en Tlaxcala ese delito aún no es de una incidencia mayor si se compara con la que se tenía con la extracción ilícita de hidrocarburos.
El funcionario destacó que al momento se mantiene el aseguramiento de un predio en el municipio de Natívitas, en donde se tiene resguardo de diez pipas de diferentes marcas comerciales de gas, aunque aún no se ha liberado la orden de cateo por parte de un juez federal.
Incluso, Eduardo Valiente señaló que existe una “migración” delictiva de aquellos que se dedicaban a la extracción de hidrocarburos, hacia el robo o extracción de gas LP.
“Estamos trabajando para la prevención de ese delito, hay una migración, hoy día hay un parteaguas en el que se dejó de tener flujo de hidrocarburo, Diesel y gasolina y la delincuencia migra a un tema del gas LP, pero estamos haciendo un esfuerzo para contenerlo”.
A pregunta expresa sobre qué tanto ha crecido el delito de robo de gas LP, el Comisionado de Seguridad dijo que, “hay eventos pero no los tenemos todos los días como ocurría con el tema de extracción de hidrocarburo, cuando prácticamente todos los días teníamos decomisos y tomas clandestinas”.