La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que al cuarto trimestre de 2018 las reclamaciones al sistema financiero sumaron nueve millones 558 mil 716, 6.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.
De este número, un 26 por ciento correspondió a quejas en la banca múltiple, mientras que en el caso de Tlaxcala, han sido recurrentes las quejas por servicios no contratados por parte de personas adultas.
Mientras que otro 46 por ciento de quejas se registraron en las Sofome, esto a pesar de la disminución registrada de 16 por ciento con respecto al año anterior de este levantamiento, 2017.
Seis por ciento de las sanciones fueron para aseguradoras y 22 por ciento más, distribuidas en el resto de los sectores de servicios financieros, lo que da un total de cinco mil 794 multas por un monto de 261.7 millones de pesos.
Al cuarto trimestre de 2018, las reclamaciones a bancos sumaron nueve millones 397 mil 972, es decir, 6 por ciento más que en el mismo periodo del 2017 cuya cifra fue de ocho millones 840 mil 533.
Los siete bancos más grandes del sistema concentraron el mayor número de reclamaciones (81 por ciento), el mayor incremento en el número de reclamaciones con respecto al mismo período de 2017.
De las reclamaciones del usuario a las instituciones financieras, 73.9 por ciento se relacionan con cargos no reconocidos; 5.2 por ciento tienen que ver con la no entrega de la cantidad solicitada, fundamentalmente en cajeros automáticos; y el tercer lugar con el 4.3 obedece a las reclamaciones porque el pago domiciliado no fue aplicado de manera correcta.
Respecto a las reclamaciones que las instituciones resuelven a favor del usuario: Banamex cuenta con 78.8 por ciento, Santander con 81.6, BBVA Bancomer 57.7 por ciento, Banorte 91.7, HSBC México 82.3 por ciento.