La Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes del Congreso del Estado ya cerró el periodo de instrucciones del proceso de juicio político que pesa sobre la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses por lo que es cuestión de días para que presente su dictamen ante el pleno.

Así lo dio a conocer el diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra, quien funge como vocal de esa comisión, al referir que de acuerdo a la Ley, este tipo de procedimientos tienen una duración de seis meses, tiempo que está por concluir.

“Ya se cerró el periodo de instrucciones, va más avanzado el de la presidenta o quien se ostenta actualmente como presidenta y que se resolverá en los próximos días antes de que concluya el periodo, va un poquito más atrasado el de los consejeros con un mes aproximadamente, el de ellos seguramente saldrá en un tema extraordinario”, expuso.

El legislador indicó que la Comisión dictaminadora fue respetuosa de los tiempos y etapas que marca el procedimiento legislativo ya que los implicados tienen derecho de audiencia, añadió que una vez que se emita el resolutivo los comisionados también tendrán la libertad de recurrir a las estancias judiciales si consideran que sus derechos fueron vulnerados.

“Tenemos que actuar en legalidad, recordemos que ellos pueden estar en su derecho de acudir a otras instancias judiciales para la protección de sus propios derechos, no puedo adelantar si se irá algún comisionado, eso depende de las pruebas que haya presentado cada parte”, dijo.

Refirió que por ahora el juicio político de Marlene Alonso se encuentra en la etapa de alegatos y la última etapa será la del dictamen que podría presentarse antes del 20 de mayo.

Para el caso específico de los comisionados David Cabrera Canales y Jesús Morones Servín, Pérez Saavedra, mencionó que su procedimiento lleva un retraso de un mes y actualmente se encuentra en la presentación de pruebas, posteriormente seguirá el desahogo de estas, los alegatos y finalmente el dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here