La delegación en Tlaxcala de la Secretaría del Bienestar, informó que a cinco meses de haber iniciado el actual gobierno federal, se han liberado 698 millones 207 mil 595 pesos a través de los diferentes programas de asistencia social, entre los que destaca el de apoyo a personas de la tercera edad.
En rueda de prensa, la Delegada Estatal de Programas Federales de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que hasta el momento el balance es positivo a partir del avance sustancial que se evidencia en el levantamiento del denominado “Censo del bienestar”.
Al respecto, detalló que ya son 197 mil 472 tlaxcaltecas beneficiados de los programas en prácticamente todo el estado, de los cuales, 71 mil 270 corresponden a la estrategia Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con una bolsa global al momento de 336 millones 246 mil 425 pesos.
En seguida se encuentran los beneficiarios del programa Becas Benito Juárez, anteriormente conocidas como Prospera, el cual ha alcanzado a 65 mil 570 personas, con un presupuesto definido en los 111 millones 476 mil 800 pesos.
Asimismo, resaltó la estrategia Producción para el Bienestar, que ha liberado 161 millones 281 mil 520 pesos en beneficio de 34 mil 807 productores del campo tlaxcalteca.
Lorena Cuéllar Cisneros destacó que a pesar de la incertidumbre que se derivó por el cambio de las reglas de operación para estancias infantiles, el programa de Apoyo para el bienestar de niñas, niños, hijos de madres trabajadoras, ha entregado 19 millones 46 mil 800 pesos, a través de órdenes de pago para cinco mil 804 beneficiarias.
Además, para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, se ha beneficiado a nueve mil 451 personas con un presupuesto de 24 millones 100 mil 50 pesos.
Finalmente, en lo que corresponde al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se ha beneficiado a siete mil 235 personas, con una bolsa global de 26 millones 46 mil pesos.
Cuéllar Cisneros agregó que al momento y de acuerdo con los números del censo del bienestar, se tiene un avance del 100 por ciento en la región tres correspondiente a la jurisdicción o cabecera de Apizaco.
Además, en la región uno con cabecera en Zacatelco, el avance es de 97.87 por ciento; mientras que en la región dos con sede en Tlaxcala capital, el avance es de 90.87 por ciento.
Lorena Cuéllar añadió que una vez que se concluya al 100 por ciento con el censo, se establecerá una mayor bolsa de recursos para el apoyo de las personas beneficiarias, con base en los presupuestos que tenga contemplado el gobierno federal para cada una de sus estrategias.