Desde temprana hora, este primero de mayo fueron cerradas y tomadas diversas calles del primer cuadro de la cuidad capital por gremios sindicales de distintas índoles para llamar a la autonomía y libertar sindical.
Esto durante la conmemoración del Día del Trabajo, donde agremiados sindicales tomaron las calles capitalinas para exigir distintas necesidades ante el gobierno federal y el local, encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Marco Mena, respectivamente.
#Ahora⚡️ Zenón Ramos, líder sindical del @CecyteTlaxcala, se encarga de emitir un mensaje en el que refrendan sus peticiones, entre las que destacan mayor seguridad, un nuevo hospital del IMSS, baja de intereses del Infonavit y no al outsourcing.
📹 @DavidM_Sintesis pic.twitter.com/ZaOZVeI7fB— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) May 1, 2019
Por su parte, trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se apostaron en primera instancia frente a palacio de gobierno para luego plantarse frente al Congreso del estado y exigir con lonas y pancartas el respeto a sus derechos como trabajadores.
Además, acusaron la falta de personal, insumos, medicamentos y respeto a los logros personales, por lo que consideraron importante alzar la voz en defensa de aquellos que han visto vulnerados sus derechos en este centro de trabajo.
A esta manifestación, hubo una suma de voluntades un tanto tímida de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, quienes pacientes y un tanto distantes, observaron cómo daban a conocer sus consignas los del Issste.
De inmediato, la calle 20 de Noviembre de vistió de blanco, pues el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) conformado por cerca de seis mil personas marcharon de igual manera con dirección al Congreso del estado.
#EnVivo🔴 @DavidM_Sintesis desde el Congreso local, donde manifestantes del #Issste piden mejoras laborales. #DíaDelTrabajo 🗣️ pic.twitter.com/L78c6I1Ep4
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) May 1, 2019
También el llamado fue hacía la autonomía y libertad sindical, además de solicitar al estado y a la federación, la basificación de trabajadores que a pulso se han ganado este derecho laboral.
Además, los trabajadores del sistema estatal de salud pidieron, más y mejores insumos, mejores condiciones laborales y la contratación de más personal, para mejorar en la atención médica y administrativa.
El paso de cada delegación, fue observado por la delegada Blánca Águila Lima, quien vitoreó con ellos la lucha sindical en el estado e hizo un llamado a evitar la represión del sector salud.
Posterior a ellas, arribó desde la Avenida Independencia el contingente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) encabezados por su líder seccional, Jorge Puebla.
Este gran contingente exigió el respeto a los derechos laborales, impulsar el sector IMSS Bienestar y empoderar a los trabajadores de este sector, es de precisas que estos sindicalizados, al no encontrar un sitio para plantarse frente a Palacio de gobierno, marcharon hasta la delegación de IMSS sin emitir declaraciones ni comentarios respecto al Día del Trabajo.
A la par de estos manifestantes, los sindicalizados del Cecyte llegaron al zócalo capitalino para exigir la pronta designación de un director general, pues son ya cinco meses que esta institución se mantiene acéfala.
#DíaDelTrabajo #Tlaxcala 🙋🏽♀️🙋🏽♂️
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se encuentran en la periferia del portal Hidalgo, exigen la entrega de apoyos para el campo.🌽🌾📷 @DavidM_Sintesis pic.twitter.com/ELBbq5u0bQ
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) May 1, 2019
No paraban de llegar trabajadores, pues a la par arribó el movimiento del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quienes pasaron de largo el palacio de Gobierno y arribaron al Congreso para leer ahí su manifiesto.
En el que piden no separar a Telmex y que sea respetada a toda costa, su libertar y autonomía sindical, así como la garantía de sus prestaciones, este sector estuvo acompañado por una porción de trabajadores de Conalep y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Finalmente, un pequeño sector del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala arribó al filo del mediodía frente a palacio de gobierno para montar dos lonas en las que pidieron frenar la actitud “fascista del Estado en contra de los profesores”, rechazaron la reforma educativa y rechazaron de igual manera las evaluaciones de permanencia en el servicio docente.