Del cuatro al 25 de mayo en Tlaxcala se llevará a cabo el Congreso Estatal de Charrería que reunirá a 16 equipos del estado, y ocho más provenientes del Estado de México, quienes competirán para obtener un lugar en el torneo nacional que, tentativamente, se desarrollará en Guadalajara, Jalisco.

En rueda de prensa, autoridades estatales acompañadas por la presidencia de la Organización de Asociaciones Charras del Estado de Tlaxcala, anunciaron los detalles de lo que será el torneo que tendrá su sede en el Lienzo Charro del Recinto Ferial de la capital.

De acuerdo con las previsiones de los organizadores, será un certamen que reunirá a un aproximado de tres mil personas por cada charreada y se prevé que tenga trascendencia a nivel nacional a partir de la importancia que tiene la charrería tlaxcalteca.

José Asunción Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Organización de Asociaciones Charras del Estado de Tlaxcala, señaló que se trata de un evento que define además puntajes para los diferentes equipos charros que existen en el estado, de cara a su participación en certámenes nacionales.

Cabe señalar que en el marco del torneo se realizará una charreada infantil el 25 de mayo, con la presencia de diferentes equipos provenientes de varios ranchos del estado de Tlaxcala.

En tanto que, para el domingo 26 de mayo habrá presencia femenina a través de la charreada de escaramuzas la cual se celebrará en el lienzo charro del municipio de Apizaco.

Los charros reunidos resaltaron que desde el 2015, el deporte de la charrería es reconocido como Patrimonio Cultural del Estado de Tlaxcala, de ahí su trascendencia como una de las actividades más representativas de la entidad.

Además, se pretende que el campeonato estatal se enmarque en los 500 años del intercambio cultural indígena e hispano, como parte del acompañamiento que el denominado deporte mexicano por excelencia, ha realizado en la historia de México y de Tlaxcala.

Alistan festejo charro taurino

A propósito del tema, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, informó que el próximo  uno de junio se celebrará una charreada en la que no únicamente participarán charros de Tlaxcala, sino también matadores de toros.

Y es que en esa fecha se cumplirá el tercer aniversario luctuoso de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien falleció a consecuencia de un percance recibido el uno de mayo en la plaza de toros de Lerdo, en Durango, el cual le provocó una lesión general en el cuerpo que derivó en su muerte un mes después.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here