El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante mayo de 2019 difundirá el Cambio de Año Base a 2013 de las Encuestas Económicas Nacionales (EEN), que aplica tanto a encuestas mensuales como anuales.

Esto representará para Tlaxcala, mejorar y realizar un análisis que permita conocer de mejor manera, el comportamiento de los principales sectores de la economía a nivel local y nacional.

En el marco del Ciclo de Actualización de la Información Económica, las Series 2013 de las Encuestas de Empresas Constructoras, de Industrias Manufactureras, de Empresas Comerciales, de Servicios y de Opinión Empresarial, tienen el objetivo de suministrar estadísticas actualizadas.

Lo anterior, en concordancia con los Censos Económicos 2014 y el Cambio de Año Base del Sistema de Cuentas Nacionales de México, que permiten al Inegi reflejar de manera integral las estadísticas económicas del país.

Entre las principales innovaciones de este Cambio de Año Base que aplican a todas las Encuestas Económicas, se encuentra la adopción del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (Scian) 2013, la instrumentación de los nuevos diseños a partir de un marco estadístico actualizado así como el uso de nuevos ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014.

Uno de los principales productos de este Cambio de Año Base es la disponibilidad de series estadísticas extensas para todas las encuestas, es decir, que los nuevos datos mantienen la longitud de cada una de las series estadísticas anteriores.

De manera particular, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), inicia la difusión de los indicadores de opinión de los Servicios Privados no Financieros.

En la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la cobertura del diseño estadístico alcanza 89 por ciento del valor de los ingresos de este sector, además, se mantiene la oferta estadística actual, misma que consiste en aproximadamente 27 mil series cada mes.

En la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), se registra una cobertura del 92 por ciento de los Ingresos totales obtenidos por la comercialización de bienes y servicios.

Asimismo, dada la relevancia que ha observado la economía digital, se hace énfasis en la medición de la intermediación del comercio exclusivamente a través de Internet, con lo cual se fortalece la oferta estadística de esta encuesta.

Estos cambios representarán un cúmulo más detallado, que permitirá a los tlaxcaltecas, conocer mejor sobre las actividades económicas e industriales de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here