De acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Tlaxcala existen 26 mil 182 niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, lo que corresponde a un 1.2 por ciento del total de niños a nivel nacional.
Dentro de esta información, se destaca que existe una proporción de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas en el estado, la cual asciende en la actualidad a un 7.87 por ciento de menores.
En tanto, del total de quienes se encuentran en ocupaciones no permitidas, 58.6 por ciento son adolescentes que están en ocupaciones peligrosas, es decir quince mil 353 jóvenes en ocupaciones de riesgo elevado.
Mientras que por género, dentro de las personas menores de edad que se encuentran en un trabajo actualmente, 74.41 por ciento son niños y 25.59 por ciento son niñas, es decir, este segundo tiene menor prevalencia laboral.
A nivel nacional, Tlaxcala se ha colocado en la posición número 17 de las 32 entidades federativas con menor cantidad de niños con trabajos riesgosos u ocupación infantil no permitida.
En este sentido, de manera interna, Tlaxcala también cuenta con un muestreo interno, en el que se detallan los municipios con mayor y menor riesgo de trabajo infantil.
Dentro de este informe, se encuentra que de los 60 municipios, 29 presentan riesgo bajo, 26 de riesgo medio y cinco con riesgo alto, estos dos últimos grupos se localizan principalmente en la zona noroeste y este del estado.
Los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida en el estado de Tlaxcala, de acuerdo con su grado de incidencia, se generan en hogares donde los niños y adolescentes son de sexo masculino y el jefe de hogar está ocupado en el sector agropecuario.
Por otro lado, los factores de protección están asociados a la escolaridad del jefe de hogar y del cónyuge y si el jefe de hogar está ocupado en el sector formal, es decir, la incidencia baja de acuerdo a las condiciones de vida de las familias.
Es preciso señalar que los municipios con mayor incidencia en la ocupación de niños y niñas en labores de riesgo o no permitidas son Alzayanca, Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas, Zitlaltepec e Ixtenco.
Los cuales tiene una probabilidad de 14.38 por ciento sobre el riesgo de trabajo infantil, un 2.95 por ciento de probabilidad de que niños de seis a catorce años no asistan a la escuela.
Además de un 42.32 por ciento de la población de quince años y más con educación básica incompleta, un 10.09 por ciento de la población en estos municipios sin acceso a servicios de salud y del total, un 40.31 por ciento de la población es indígena.