Debido a que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el municipio de Zacatelco ya es insuficiente para atender a toda la carga de derechohabientes de la zona sur, el grupo Ciudadanos Organizados por el Progreso y el Bienestar de Zacatelco (Coprobiz), solicitaron al delegado de la institución, Gabriel Pérez Corona la construcción de una nueva clínica.
A su arribo al Congreso local para solicitar apoyo a legisladores locales, Nicolás Flores Flores, expuso que la infraestructura actual ya no permite al personal médico dar una buena atención a los cerca de 60 mil derechohabientes adscritos a esta clínica.
“La población ya es bastante grande, ha crecido con el paso de los años y ya no solo recibe a los de Zacatelco sino también a pobladores de otros quince municipios como Ayometla, Axocomanitla, Tpeyanco, Quilehtla, son varios”, dijo.
Explicó que en este mismo municipio, el IMSS cuenta desde hace 30 años con un predio de poco más de 4 mil metros cuadrados ubicado en la calle Zaragoza de la Sección Primera que prácticamente está abandonado, por lo que de ser aprobada su solicitud solo se requeriría de la inversión para la construcción del nuevo nosocomio.
Además de que los pobladores están dispuestos a ayudar con mano de obra para limpiar el terreno y hacer gestiones con otras autoridades para que apoyen con lo que puedan.
Flores Flores, mencionó que en abril pasado el delegado hizo un recorrido por el lugar acompañado de un buen número de derechohabientes quienes le externaron su preocupación y la necesidad de contar con unas nuevas instalaciones, a lo que Pérez Corona se comprometió en analizar la viabilidad de su petición y darles una respuesta en próximas fechas.
“Afortunadamente encontramos en el delegado Gabriel Pérez Corona una buena atención y acudió al lugar a petición de los derechohabientes, nos dijo que hay posibilidad de que se realice nuestra solicitud, ya que no es un capricho sino una necesidad, creo que hay la coincidencia”, señaló.
Tras el encuentro entre la autoridad federal y los pobladores, ambos acordaron volver a reunirse en el mes de junio para llevar a cabo una mesa de trabajo.