Cerca de 700 trabajadores de la empresa SEBN MX realizan paro de labores y manifestación afuera de esta empresa, en demanda de salarios justos, pago de utilidades en tiempo y forma, así como el cambio de gremio sindical.

Recriminaron que el pago de sus utilidades ha decrecido en comparación con los años pasados, pues refirieron que hace cuatro años recibieron 22 mil pesos, hace tres bajó a 17 mil, el año pasado fueron ocho mil y este año dicho pago no supera los dos mil pesos.

Aunado a esto, detallaron que existen compañeros que han sufrido explotación laboral, sin pago de horas extras o incluso, hay a quienes les exigen realizar esta labor extendida y fuera de su horario normal de trabajo.

Detallaron, entre otras inconsistencias, que recibieron vales de despensa con distintos valores, mismos que, a decir de los quejosos, fueron descontados del pago de utilidades, situación que los orilló a este paro de labores indefinido.

 

https://twitter.com/joaquinfoto/status/1125857394830061568

Al filo de las 13 horas de este martes, acusaron que más compañeros fueron retenidos con amenazas al interior de esta empresa ubicada sobre la vía corta Chiautempan-Puebla.

“Dijeron que aquel que saliera a manifestarse, causaría baja automática, dijeron que iban a despedirnos, y si es así que lo hagan pero con el 100 por ciento de prestaciones”, argumentaron con evidente molestia.

Respecto al actuar del sindicato, acusaron falta de interés e incluso complicidad con la parte patronal, lo que afecta a cerca de tres mil trabajadores repartidos en los tres turnos que opera esta industria.

Avisaron que el paro será de manera indefinida hasta obtener una respuesta a modo o bien hasta recibir su rescisión​ de contrato al 100 por ciento.

 

Por su parte, Víctor López Hernández, asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala negó tener relación sindical con esta empresa.

Destacó que algunos medios de comunicación erraron la información, pues la CTM no tiene presencia en SEBN MX, los titulares del contrato son la Coordinadora Sindical, que es dirigido por Constantino Sánchez Romano, del estado de Puebla.

“Con esa empresa no tenemos relación con la gente y por supuesto que la CTM no tiene el contrato, sin embargo hemos brindado asesorías a los trabajadores, hace tiempo manifestaron su interés de afiliarse con nosotros, pero no se concretó nada”.

En este sentido, se dijo respetuoso de las decisiones y voluntades colectivas de los trabajadores, al tiempo de desmentir lo que otros medios de comunicación anunciaron, pues destacó que CTM no cuenta con ese contrato colectivo de trabajo, mismo que está a cargo de la Coordinadora Sindical dirigida por Constantino Sánchez Romano.

Es de señalar que esta factoría está dedicada a la elaboración de arneses para las marcas Volkswagen y Ford, además se presume que tendrían acercamiento con la también alemana Audi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here