Tras la publicación de las reglas de operación de los fondos para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios y del de Acciones para el Fortalecimiento al Campo, el diputado presidente de la Comisión de Administración de la LXIII Legislatura, Rafael Ortega Blancas, se dijo sorprendido por los diferentes «candados» que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), quien fue la encargada de la elaboración de las reglas, puso para que los ayuntamientos y personas beneficiarias accedan a los diferentes apoyos.
Previo a la sesión ordinaria de este martes, el legislador de Morena mencionó que existe el riesgo de que se pierda el recurso, puesto que los municipios no cuentan con el presupuesto para hacer las aportaciones del 25 hasta el 60 por ciento del valor total de los proyectos, tal como lo marcan las reglas del fondo que está dirigido para los productores del campo.
«Para nosotros fue una sorpresa, es una loza muy grande no sólo para el municipio, sino también es cuartar el derecho a los ciudadanos para que puedan acceder a esos beneficios, eso sí no lo vemos con agrado porque es necesario simplificar las cosas para ayudar en este caso al campo y no es necesario poner tantas condiciones», argumentó.
Indicó que tendrán que reunirse los diputados y analizar de que manera pueden ayudar a los municipios para que no se queden sin este beneficio, también resaltó que el legislativo mandó su propuesta para las conformación de las reglas de operación pero la última determinación fue del Ejecutivo, con quien también habrán de dialogar para ver de qué manera pueden solucionar este tema en beneficio de la gente.
Ortega Blancas, no descartó la posibilidad de reformar el decreto, sin embargo, expuso que los campesinos ya tienen el tiempo encima puesto que la publicación de las reglas se retrasó por varios meses. En este sentido sobre la falta de comunicación entre ambos poderes a pesar de la existencia de la figura de un enlace que recae en Arnulfo Arévalo. Lara, el legislador mencionó que desde aproximadamente tres meses que no lo ve por el Congreso.
«El licenciado es una persona capaz y desde luego que estará con ganas de que las cosas sean coadyuvantes entre los dos poderes, hasta ahorita no ha sido positivo (el enlace) lo hemos visto desde el presupuesto, ahora con las reglas de operación, ojalá que tengamos cordura y ganas de que las cosas sean en beneficio de la gente», concluyó.
Ya en sesión, en el punto de asuntos generales, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Omar Milton López Avendaño y quien fue uno de los diputados que renunció a etiquetar recursos de ambos fondos, tomó la tribuna para señalar que pese a «los errores procedimentales cometidos por esta soberanía existió voluntad política de parte del Ejecutivo estatal para sacar adelante este tema«.
De igual forma, se propuso para fungir como representante del Legislativo en el Comité de Participación Social, el cual de acuerdo con las reglas de operación habrá de estar integrado también por un regidor, un representante del campo y de la pequeña propiedad, quienes se encargarán de vigilar que los recursos sean distribuidos de manera correcta.