En lo que va del año, el albergue para migrantes La Sagrada Familia en el municipio de Apizaco ha recibido a casi la mitad de las personas que atendió en todo el 2018, lo que convierte al fenómeno migratorio en un tema de atención prioritaria para las autoridades, consideró Elías Dávila Espinoza, representante de la Pastoral Migrante.
En entrevista, el presbítero reconoció que la llegada masiva de migrantes ya se convirtió en una crisis no solo en Tlaxcala sino a nivel nacional, pero sobre todo en los estados que se encuentran en la frontera sur del país.
Al respecto, señaló que el aumento en el número de atenciones migrantes en Apizaco deriva precisamente de la mayor entrada que se ha registrado desde el año pasado al territorio nacional, provenientes de diferentes caravanas.
Explicó que si bien ha incrementado el flujo de centroamericanos, uno de los fenómenos que más preocupan a las instituciones asistenciales o de ayuda humanitaria como el albergue La Sagrada Familia, es el crecimiento exponencial en el flujo de mujeres y niños.
De hecho, informó que tan solo en lo que va del año se ha dado atención a por lo menos 200 niños en el albergue, cifra exponencialmente mayor, dijo, a la que se registraba el año pasado.
Más aún, reconoció, los eventos que más llaman la atención es que los niños viajan con madres solteras que salieron de su país por enfrentar condiciones de pobreza, marginación y violencia.
Incluso, apuntó que si bien han sido los menos, también hay casos de menores de edad o adolescentes que viajan sin ningún familiar pero en grupos con adultos.
Tal ha sido la demanda de migrantes centroamericanos que llegan a Tlaxcala que, dijo, las instalaciones del albergue se han tenido que ver modificadas para que haya cobertura a por lo menos 100 personas, aunque ni así darán atención a todos los que lleguen.
Y es que hay días en los que se ha llegado a concentrar la presencia de entre 100 y 300 migrantes, quienes se deben sumar a quienes ya de por sí se encuentran descansando en el albergue.
Con base en el flujo que ha observado el lugar durante el periodo de enero a lo que va de mayo, Elías Dávila Espinoza estimó que habrá un incremento de atenciones con respecto a las siete mil que se tuvieron en todo el 2018.
Es decir, tan solo en el primer cuatrimestre del 2019, se estaría alcanzando hasta un 50 por ciento de lo ocurrido en todo el ejercicio anterior, de ahí que la institución apeló al apoyo de la comunidad para que doten de más víveres a los migrantes y con ello dar atención a quienes arriben durante los próximos meses.