La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó que durante este año se ha elevado sustancialmente la solicitud de trámite de visas humanitarias para migrantes que arriban al estado de Tlaxcala, con la intención de no ser molestados en su travesía con rumbo a la frontera norte.

Al respecto, el titular de la comisión, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, señaló que durante este año han sido por lo menos más de diez las solicitudes de visa humanitaria las que se han pedido, lo que equivale también a un incremento en el número de migrantes que a diario circulan por Tlaxcala.

Destacó que en las tareas para otorgar visas humanitarias se ha dado especial atención a mujeres y niños, a partir de que estos sectores han mostrado un incremento en su tránsito por Tlaxcala y tras la mayor apertura de la frontera sur del país a las caravanas migrantes.

“Tenemos mucha preocupación en los niños porque no se nos había presentado tanto. Por eso la atención médica es necesaria para que puedan revisarlos, la mayoría llegan enfermos porque tienen que pasar las inclemencias del tiempo”.

Este martes en el albergue La Sagrada Familia en el municipio de Apizaco, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió a ofrecer víveres para un numeroso grupo de migrantes que arribó el pasado lunes al lugar, así como revisiones médicas en general, principalmente a niños.

En esa línea, el ombudsman local apuntó que mantendrán las acciones para preservar las garantías de los migrantes en su paso por Tlaxcala, pero a la vez para orientar a las autoridades municipales a que también pongan como uno de sus objetivos, el respeto a los derechos migrantes.

“Nosotros vamos a implementar y convocar a reuniones y mesas de trabajo no solo con las dependencias, sino también con los vecinos de la zona para organizarlos y tener mejores resultados, lo más preocupante son los niños y las mujeres”.

Pese a las condiciones en las que los migrantes llegan a Tlaxcala y muchas veces las vejaciones de las que son víctimas, Cid del Prado descartó que al momento se hayan presentado quejas por parte de personas de origen centroamericano que haya denunciado algún tipo de acto en su contra.

Agregó que en las tareas para vigilar el paso de migrantes, hay coordinación con autoridades del corredor Huamantla, Tocatlán, Xaloztoc, Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas y Tecopilco, debido a que son las regiones de mayor tránsito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here