Con 20 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó el dictamen por el que se autoriza al Ejecutivo del estado la distribución de los recursos excedentes del primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, que corresponden a un monto de 533 millones 665 mil 38 pesos.
El dictamen emitido por la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXIII Legislatura, que fue votado en contra por el diputado panista Omar Milton López Avendaño, fue dado a conocer ante el pleno por la legisladora, Zonia Montiel Candaneda.
Entre los 60 municipios de la entidad se distribuirán 94 millones 728 mil 908 pesos y a los tres Poderes un total de 438 millones 963 mil 130 pesos: al Poder Ejecutivo le corresponden 400 millones 116 mil 378 pesos, al Legislativo 19 millones 828 mil 11 pesos y el Judicial 19 millones 18 mil 740 pesos.
Previamente, la legisladora priista, informó que durante este primer trimestre los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos transferidos al estado sujetos a distribución presentaron un incremento del 22.53 por ciento, mientras que los ingresos provenientes de fuentes locales que son recaudados por el estado presentaron un crecimiento del 73.72 por ciento.
En el punto de asuntos generales, la diputada perredista Laura Yamili Flores Lozano, refirió que el incremento de las Participaciones Federales obedece a que al inicio del 2019, diversos municipios, entre ellos Apizaco, Chiuatempan y Xaloztoc, promovieron juicios de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF) por la “ilegal” estimación que la dependencia realizó de las participaciones que la entidad percibirá en todo el ejercicio fiscal 2019.
“No tomó en cuenta (la SPF) el monto real de las participaciones federales que la Federación asignó al estado de Tlaxcala y sus Municipios, para el año 2019, el cual es por un monto de 8 mil 940 millones 285 mil 52 pesos. En su lugar consideró una cifra de 6 millones 821 mil 875 mil 213 pesos (…) de lo anterior se puede advertir que existe una diferencia de más de 2 mil millones de pesos de recursos de Participaciones Federales que LA SPF omitió considerar para distribuirlos entre los 60 municipios y los tres poderes del Estado de Tlaxcala”, subrayó.
Añadió que por primera vez la Auditoria Superior de la Federación (ASF), auditora la fórmula que utiliza el gobierno estatal, para distribuir las participaciones federales a los municipios y poderes del estado.
Los recursos excedentes deberán ser aplicados de conformidad con lo que prevé el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios; así como a los preceptos de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios; asimismo, su aplicación deberá informarse a través de la cuenta pública del presente ejercicio.