La directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, dio a conocer que del año 2011 al 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), vía la Ley de Acceso a la Información, reportó que detuvo a 41 tratantes de personas y recibió un total de 154 denuncias de mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, de las cuales alrededor de 128 no fueron canalizadas a ningún refugio para su atención.
Lo anterior, durante el XVII informe de actividades que presentó ayer miércoles, lo que resulta preocupante al no conocer qué pasó con este número de mujeres víctimas de violencia ya que al parecer no recibieron la atención adecuada, y reveló que solo 16.8 por ciento, es decir 26, fueron canalizadas a un refugio para su atención, mientras que más del 83 por ciento, alrededor de 128 mujeres, no recibieron la atención.
Puntualizó que los tratantes detenidos fueron de los municipios de Tetlanohcan, Tlaxcala, Zacatelco, Tetla, Papalotla, Teolocholco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Apetatitlán y San Pablo del Monte.
Lugar de origen de las víctimas
Las denuncias de las mujeres fueron provenientes de los municipios de Tenancingo, Tepeyanco, Huactzinco, Quilehtla, Papalotla, Apizaco, Mazatecochco, Chiautempan, Contla, Tetlanohcan, Ayometla, Yauhquemehcan, Acuamanala, Zacatelco, San Pablo del Monte, y Teolocholco; pero también de los estados de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero y Tabasco.
Las cifras destacan que del total de víctimas, 144 fueron hechas por mujeres mayores de edad y diez por menores, solo 26 fueron canalizadas a refugio, es decir, el 17 por ciento, “las demás no sabemos qué pasó”, externó.
De igual forma indicó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), reportó haber registrado en el mismo periodo catorce sentencias condenatorias.
#Ahora ⚡️ Con la presencia del obispo de #Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, el Centro « Julián Garcés », Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C, celebra su XVII aniversario. 🎉
📷 @chelycorona3 pic.twitter.com/bxv7P0iInh
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) May 8, 2019
Las denuncias de casos de trata
Ahondó que el año pasado, en el informe de incidencia delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó 26 denuncias por casos de trata de personas en el estado de Tlaxcala, ubicándonos en la quinta posición por el número de denuncias.
Por lo anterior, expuso que Tlaxcala ocupa el primer lugar con una tasa de 3.78 denuncias por cada 100 mil habitantes mujeres, posicionándonos por encima de la Ciudad de México, la más grande del país que tienen una tasa de 2.0 por cada 100 mil habitantes.
Apuntó que tras 17 años de lucha contra uno de los problemas más graves que vive Tlaxcala, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las cifras no disminuyen, pues en 2017, el diagnóstico de percepción ciudadana reveló que la ciudadanía identificaba 40 municipios con este problema.
“La tipificación de este delito y la generación de políticas públicas, no ha sido suficiente para detener este grave problema, en buena medida por una falta de compromiso por parte del gobierno pues no ha hecho efectiva la legislación y la política pública”, lamentó.
Devastación ambiental
Antes, se refirió a la devastación ambiental que se ve reflejada en un grave problema de deforestación, contaminación atmosférica, contaminación del agua, la muerte o migración forzada de especies animales y el desplazamiento de miles de personas, por mega proyectos que están expulsando de sus territorios a las poblaciones.
Ejemplificó el caso de la cuenca Atoyac-Zahuapan, que: “Según datos del Inegi, muere una persona cada cuatro horas por enfermedades, que entre otras cosas, están relacionadas a la contaminación ambiental, cáncer, insuficiencia renal y abortos espontáneos”.
Por lo anterior, recriminó en Tlaxcala, el cambio del Congreso local (ahora dominado por los representantes de Morena), “no ha servido para generar un equilibrio de poderes ni para avanzar en una lógica diferente ante los problemas que enfrentamos en el estado, por el contrario, han mostrado un amplio desconocimiento de las obligaciones que tienen”.
Al evento, acudió el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino; en representación del titular del Poder Ejecutivo, la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Angélica Zárate y diferentes grupos comunitarios de la entidad.