Una publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mostró los avances de un proyecto de investigación en la zona arqueológica Zultépec-Tecoaque en Calpulalpan, en donde se realizaron hallazgos importantes con base en acontecimientos ocurridos en el sitio.

Se trata del seguimiento de un proyecto que hace cuatro años inició en esa región tlaxcalteca, en donde se descubrieron restos óseos pertenecientes a una caravana aliada del conquistador Hernán Cortés, y quienes habrían sido sacrificados por tribus acolhuas, asentadas en ese lugar en 1520.

El grupo de más de 350 personas fue capturado y a lo largo de seis meses, fueron seleccionados para la realización de sacrificios humanos y hasta actos de canibalismo.

De acuerdo con información del INAH y sus investigadores Enrique Martínez Vargas y Ana María Jarquín Pacheco, entre las víctimas del sacrificio humano había lo mismo hombres, que mujeres embarazadas y niños.

Cabe recordar que para entonces, esa región hoy de Tlaxcala se encontraba bajo el dominio del distrito de Texcoco, influencia de la poderosa tribu mexica en el centro del país.

Según los arqueólogos, el hecho de mantener cautiva a la caravana de aliados españoles en Zultépec-Tecoaque, representó una advertencia para la tribu tlaxcalteca que ya había tenido alianza con las huestes de Cortés y a quien no pudieron dominar pese a su poderío.

“Creemos que el gobierno tenochca pidió a los acolhuas que los mantuvieran ahí, porque serviría de advertencia a los tlaxcaltecas —aliados de Hernán Cortés— sobre lo que podría sucederles a ellos mismos; pues Zultépec era vecino de los tlaxcaltecas”, subrayó el arqueólogo Enrique Martínez.

De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, se sabe que la caravana de Cortés tenía su origen de la Villa Rica de la Veracruz y se dirigía a Tenochtitlán, pasó por Tlaxcala –tierra aliada–, pero fueron emboscados por los alcohuas en lo que hoy es Calpulalpan.

De hecho, uno de los tzompantlis más representativos hallado en ese preciso lugar, fue elaborado por cráneos de los integrantes de la caravana.

“En las empalizadas se dispusieron cráneos en parejas hombre-mujer; en los centrales estaban víctimas masculinas de origen totonaco, los cráneos de algunas españolas, una mulata y un tlaxcalteca completaban la formación”.

El informe completo puede consultarse en la página institucional del INAH, y corresponden a avances mostrados en el Coloquio “500 años del desembarco de Hernán Cortés”, organizado por el INAH y la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here