El estado de Tlaxcala ya forma parte de la plataforma digital en internet que muestra las acciones que en cinco entidades del país se realizan a manera de información y prevención, sobre las condiciones que guarda el monitoreo de la actividad volcánica en el Popocatépetl.
Se trata del enlace electrónico www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/rutasdelvolcan/ en el que están integrados los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, y la Ciudad de México, como los principales afectados en caso de una mayor actividad o bien, una virtual erupción.
En el mapa que se observa en esa página, se definieron las rutas de evacuación contempladas para cada región cercana al coloso, pero que para el caso particular de Tlaxcala integra a varias zonas del estado que van desde el sur hasta el centro de la entidad.
Existe una ruta que parte de la zona del municipio de Tenancingo en límites con Puebla, pasa por Papalotla, Quilehtla, Teolocholco, Tlaltelulco, Chiautempan y llega hasta Yauhquemehcan.
En tanto, otra de las rutas más importantes que puede consultarse en el mapa de riesgos, surge de San Martín Texmelucan en Puebla y se conecta con Tlaxcala en los municipios de de Tepetitla e Ixtacuixtla y de ahí trascurre hasta Panotla, Apetatitlán, y como la anterior, también concluye en Yauhquemehcan.
Además, puede conocerse la ubicación de 22 albergues que de momento se encuentran listos en diferentes municipios del estado de Tlaxcala, que pudieran ser utilizados ante una evacuación masiva de personas originarias de comunidades poblanas cercanas al volcán.
Asimismo, en esa plataforma se puede informar en tiempo real sobre las acciones que realiza, en este caso, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en torno a las medidas preventivas entre la población, a fin de que estén enteradas de operativos y también de la fase del monitoreo volcánico.
También se publica la información que emiten los medios de comunicación a través de la red social Twitter, específicamente sobre aspectos relacionados con el volcán Popocatépetl.
Incluso, la ciudadanía podrá reportar problemas con alguna ruta de evacuación para que las autoridades estén en posibilidades de dar cobertura inmediata.




























