De un total de 27 casos que a nivel nacional se han presentado del fenómeno conocido como golpe de calor, el estado de Tlaxcala ha concentrado sólo un reporte derivado de las altas temperaturas que se han presentado durante la actual temporada.
Según el informe emitido por la Secretaría de Salud del gobierno de la República, el número de casos de golpe de calor ha ido en aumento en las últimas semanas, debido a los diferentes fenómenos climáticos que en gran parte del país han provocado altas temperaturas.
La dependencia federal integra en su balance semanal un total de tres diferentes problemas de salud pública que se manifiestan entre la población: golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras.
Sin embargo, para el caso de Tlaxcala el único aspecto ocurrido hasta el momento es el de golpe de calor, por lo que la dependencia nacional ha emitido una serie de medidas para que la población se mantenga alejada de riesgos de este tipo.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud a nivel nacional, la temporada de calor en todo el país inicia a partir de la semana epidemiológica doce del 2019 y finaliza en la semana epidemiológica 40.
El último corte en el que se observó el único caso de golpe de calor que hasta ahora tiene Tlaxcala, correspondió apenas a la semana epidemiológica 18 de la temporada, la cual podría ser una de las más calurosas de los últimos años con base en las temperaturas que se han presentado al momento y que no han sido aminoradas por la lluvia.
Y es que el estado ciertamente ha registrado temperaturas extremas en las últimas semanas, las cuales llegan hasta los 30 grados Centígrados en determinadas horas del día.
A propósito del tema, la Secretaría de Salud pero a nivel local, recomendó a la población a mantenerse bien hidratada durante la temporada de estiaje; lavarse las manos continuamente para evitar la proliferación de gérmenes; y no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol.
Además, se recomienda mantener vigilancia especial en niños y personas de la tercera edad, así como desinfectar a conciencia los alimentos a fin de prevenir enfermedades diarreicas.