Iván Guarneros Gómez, presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios (AEET) comentó que el tema de seguridad para el sector empresarial resulta complejo de tratar, pues los atracos a transporte de carga continúan, situación que genera pérdidas a los empresarios.
“Es un tema complicado, ha estado un poco fuerte la inseguridad, hemos registrado atraco de camiones, sí se ha recuperado afortunadamente la mercancía, pero no sabemos cómo siga este tema”.
Consideró urgente que se aborde este tema que daña la actividad industrial en el estado de Tlaxcala, principalmente en las regiones que comprende la Ciudad Industrial de Tetla de la Solidaridad (CIX I).
Detalló que lamentablemente no todos los afectados denuncian los hechos delictivos, razón por la cual no cuentan con un registro fehaciente de robo a transporte de carga.
“Mientras no exista una denuncia no lo podemos colocar con un evento formal, es decir no se registra el robo de manera adecuada, pero sí podemos comentar que son varios los robos que se han presentado en la entidad”.
En el tema de consumo de energía eléctrica, comentó que la puesta en marcha de otro parque fotovoltaico tendrá que ser analizado sobre los beneficios y conveniencia de cada una de las empresas cercanas.
“Recordar que el tema de la luz es como un traje a la medida, hay a quienes les va a beneficiar que sea luz solar, hay quienes pueden colocar sus propios paneles y hay quienes seguirán con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Lamentó que las tarifas de luz que ofrece la CFE no bajaron con respecto a las de año anterior, situación que ha lacerado las ganancias del sector productivo asentado en el estado.
Rememoró que la atención brindada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se limitó a una serie de recomendaciones que ellos como empresarios ya toman en cuenta.
Tal es el caso de no usar los llamados horarios punta, donde el consumo de energía cuesta más dinero, ante esto, aseguró que quisieran los empresarios trabajar las 24 horas sin embargo, existen cuatro horas por día en donde la energía es más cara.
Situación que aseguró, daña la productividad y las horas trabajadas deseadas por quienes tienen a su cargo a determinado número de obreros, que a su vez dependen de los empresarios y los empleos que ofertan en las regiones del estado.