Desde hace unos días en Tlaxcala se ha registrado una especie de neblina, lo que ha generado el temor de algunos habitantes ante la activación de la Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, informó en entrevista para Síntesis que lo que se aprecia en el ambiente es conocido como bruma, la cual se ha generado por dos condiciones naturales:

incendios que ya fueron controlados y otros que siguen activos en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, mismos que provocaron la emisión de partículas de polvo, ceniza, hollín y polen.

La segunda razón son las altas temperaturas, la falta de lluvias y viento lo que evita la dispersión de esas partículas se queden estacionadas en el ambiente.

Bruma no pone en peligro a la población: CGE

Por lo anterior, el coordinador, indicó que en la escala de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), en el caso específico de Tlaxcala la calidad del aire es mala en cuanto a partículas PN10, esto de acuerdo a la última medición de las estaciones de monitoreo, ya que el límite normal son 75 microgramos sobre metro cúbico y el registro de este martes es de 107 microgramos sobre metro cúbico, aunque el promedio estándar en el mes de mayo es de 53 microgramos sobre metro cúbico.

En cuanto a las partículas menores a 2.5 micras, el límite normal es de 45 microgramos sobre metro cúbico y en Tlaxcala se registraron 98 microgramos sobre metro cúbico.
Mientras que los contaminantes que emite la industria y vehículos automotores se encuentran por debajo de la norma.

«En cuanto a los gases que generan contaminación como monóxido de carbono, dióxido de nitrogeno, ozono o dióxido de azufre, se encuentran muy por debajo de la norma, estamos en excelentes condiciones, es decir, no tenemos contaminación gases de efecto invernadero como en la Ciudad de México, lo único que tenemos es bruma lo que no genera una situación de alarma para la población», explicó.

Sin embargo, Flores Hernández, emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar posibles afectaciones a la salud.

Las personas que realizan actividades al aire libre deben utilizar cubre bocas para evitar aspirar partículas, no exponerse al sol de manera constante, en caso de existir malestares respiratorios acudir a su unidad médica más cercana y tapar depósitos de agua como tanques o cisternas para evitar si contaminación.

Asimismo, descartó la necesidad de suspender la actividad de las industrias o la circulación de vehículos automotores ya que los gases que emiten están por debajo de la norma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here