De acuerdo con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), el estado de Tlaxcala es uno de los que a nivel nacional destaca por el pago en su totalidad de las pruebas de control y confianza de los elementos de seguridad pública locales.
Para que se pueda realizar ese procedimiento a cada elemento de las corporaciones estatales y municipales, se tiene que establecer un presupuesto que varía con base en los elementos que sea necesario evaluar cada año y en cada proceso de contratación que, por ejemplo, realizan los municipios.
Al respecto, la titular de la Cesesp, Ana Belén Rúa Lugo, informó que de acuerdo con sus características, una prueba de control y confianza puede costar entre cinco y diez mil pesos.
Por ejemplo, en el supuesto de que para los tres mil 418 elementos que tiene dados de alta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como evaluables en su plataforma digital, realizaran pruebas de control y confianza con un costo de diez mil pesos, se advierte una cuenta total superior a los 34 millones de pesos.
En tanto que, si se contempla un gasto de cinco mil pesos por esas tres mil 418 pruebas, el supuesto sería de una bolsa de 17 millones 90 mil pesos.
Sin embargo, cabe señalar que no todas las pruebas se hacen en un solo periodo, pues éste va cambiando con base en las solicitudes que hagan los municipios o el calendario de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Ana Belén Rúa Lugo destacó que el único municipio que paga las pruebas de control y confianza para sus elementos es Tlaxcala, debido a que es la comuna que para este año recibirá recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Avanza Tlaxcala en certificación
Datos del SNSP con corte a marzo, revelan que en Tlaxcala existen tres mil 418 elementos de cuatro diferentes corporaciones sujetos a evaluaciones de control y confianza: seguridad estatal; prevención y reinserción social; procuraduría; y seguridad municipal.
De acuerdo con el último reporte, en la entidad ha sido evaluado un 92 por ciento de esos elementos, de los cuales, un 72 por ciento tuvieron resultados aprobatorios, contra un 19 por ciento que no aprobaron las evaluaciones.
Los datos advierten que la corporación que más elementos aprobados tuvo fue la de prevención y reinserción social con un 88 por ciento; mientras que los municipales con un 59 por ciento, son los que menor cantidad de aprobados tuvieron con corte al primer trimestre del año.