Datos de la plataforma “Jóvenes construyendo el futuro”, programa del gobierno federal, muestran que hasta este lunes ya había nueve mil 22 hombres y mujeres vinculados a diferentes centros de trabajo de prácticamente todo el estado.
Del número total de jóvenes vinculados, la mayoría son mujeres con cinco mil 257 registros, contra tres mil 765 hombres dados de alta en la plataforma.
El reporte consultado por Síntesis establece que los municipios que hasta hoy tienen el mayor número de registros son Tlaxcala con 931; Huamantla con 676; Apizaco con 636; Chiautempan con 488; y Calpulalpan con 433 reportes.
Llama la atención que la mayor cantidad de personas que se han vinculado al programa “Jóvenes construyendo el futuro” corresponde al sector de los 23 y 24 años, pues existen mil 31 y mil 29 registros, respectivamente.
En contraste, el menor número con 491 registros es el rango de edad de los 29 años, mientras que el segundo con menos personas vinculadas son aquellos de 18 años de edad.
No sólo eso, los datos muestran que tres mil 655 jóvenes vinculados en algún centro de trabajo cuentan apenas con el nivel de estudios de preparatoria; mientras que dos mil 410 tienen una carrera universitaria; en tanto que otros dos mil 170 tienen la secundaria.
Pese a tener un nivel de posgrado, 25 jóvenes se vieron en la necesidad de ser incluidos en el programa que dará un pago mensual de tres mil 600 pesos mensuales. La mayoría están en la capital del estado con diez registros.
En Tlaxcala también creció el número de centros de trabajo con mil 856 espacios, de los cuales, mil 730 corresponden al sector privado; 83 a instituciones públicas; y únicamente 43 a organizaciones sociales.
Sin embargo, cabe aclarar que son 17 mil 218 vacantes de trabajo en los 60 municipios, de los cuales, la mayoría se encuentran en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas con tres mil 472 vacantes.
Antes de la primera quincena de abril, Síntesis documentó que eran cinco mil 752 hombres y mujeres que ya habían sido vinculados al programa, sin embargo, para finales de mes, el gobierno federal a través de su delegación local informó que ya eran siete mil 235 jóvenes.