El pleno de la LXIII Legislatura local, aprobó por mayoría de votos la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local que sustituirá a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), iniciativa enviada por el gobernador Marco Mena, el pasado siete de febrero del 2019.

Al dictamen con proyecto de decreto elaborado por las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos, y la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, en el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley de Seguridad Pública, y la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, todas para el Estado de Tlaxcala, le dio lectura la diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona.

Con esta nueva legislación se suprime del régimen competencial de la Secretaría de Gobierno, es decir la encomienda de ejercer funciones de seguridad pública y ciudadana,  se trasladan a la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se señala que la creación de esta nueva dependencia no implicará ningún aumento al gasto en este rubro, pues operará con los recursos materiales y humanos, con los que actualmente cuenta la CES.

La denominación de Dirección de Participación Ciudadana de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública se convertirá en Centro Estatal de Prevención Social para homologar la operación y funcionamiento del mismo. El Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública, que se encuentra actualmente en la Secretaría de Gobierno también pasará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno.

Mientras que el Centro Estatal de Prevención Social seguirá siendo un órgano de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y ésta continuará teniendo la calidad, a su vez, de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del estado, toda vez que el Ejecutivo estatal no solicitó reformas en este rubro.

Con esta Ley, los legisladores también aprobaron la disposición para que la Policía Estatal esté bajo el mando del titular del Poder Ejecutivo local, a través del secretario de Seguridad Ciudadana, mientras que la policía municipal estará bajo el mando del presidente municipal, en los términos de la presente ley, ésta acatará las órdenes que el gobernador les transmita en aquellos casos en que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

De igual forma, prevé la creación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se encargará de dirigir, coordinar, operar y calificar los procesos de evaluación de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública y de procuración de Justicia en el estado, con el objeto de obtener la aprobación y certificación para comprobar el cumplimiento de los perfiles físicos, médicos, éticos y de personalidad de los mismos.

A pesar de estos cambios se seguirán utilizando, hasta que se agoten, los formatos, placas, insignias, emblemas y demás papelería existente, en los que conste la denominación actual de las entidades que, como consecuencia del decreto, desaparecerán o cambiarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here