En el marco de la conmemoración del 15 de mayo, Día del Maestro, la Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (Ceosd) se manifestó en el zócalo capitalino en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.
Al respecto, Agustín Sánchez Corona, integrante de la comisión política, detalló que el mitin realizado esta mañana, fue en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“El asunto es que la reforma no nos satisface, quedó a medias y hay un avance pero existen faltantes, por eso esta manifestación se lleva a cabo, destacar que ya se hizo un paro de 24 horas, el de 48 y hoy inicia el de 72 horas a nivel nacional”.
Aseguró que luego del paro de labores de 72 horas, darán paso a un paro indefinido de labores, esto en caso de la no reinstalación de los 586 maestros cesados de su cargo.
Detalló que a seis meses del presente gobierno federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, no se ha llevado a cabo ni una reinstalación de trabajadores de la educación.
“Esta es una de las exigencias, las otra es una indemnización a los familiares de los compañeros que perdieron la vida en esta lucha y la otra es la libertad y cierre de los procesos judiciales, en contra de compañeros, presos políticos”.
⚡️ Encabezados por Agustín Sánchez Corona, emiten un manifiesto en favor de alumnos y docentes. 🗣️👨🏽🦱👩🏽🦱
📷 @kballeroabraham pic.twitter.com/SKWoWk7Xbu
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) May 15, 2019
En el caso de Tlaxcala, existen a la fecha 66 trabajadores cesados de sus funciones frente a grupo, así como una persona que enfrenta un proceso legal desde el 2015.
Aunado a esto, Sánchez Corona aplaudió que en el estado no hubiera muertos a causa de la lucha que han emprendido por el respeto a sus derechos como trabajadores al servicio de la educación.
En el manifiesto de este 2019 piden la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que la evaluación sea voluntaria, programas de capacitación al magisterio, así como la obligatoriedad de la educación media superior y superior.
Así como solicitar alimentación para alumnos de escuelas de educación básica y fortalecer el normalismo, hecho aplaudido por las estudiantes de la escuela normal rural de Panotla.