La Secretaría de Educación Pública en la entidad descartó la suspensión de labores educativas este jueves como parte de las medidas para cuidar la salud de los estudiantes, ante el reporte de la mala calidad del aire que emitió la Coordinación General de Ecología (CGE).
En entrevista, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda anotó que no hay indicaciones para que el personal docente contemple esa medida, e incluso se emitió un comunicado en el que, dijo, se ha orientado a los actores educativos sobre las recomendaciones que difundió ecología en el estado.
Remarcó que el personal docente debe privilegiar que no se realicen actividades al aire libre, que se cierren las aulas de clases, sellar depósitos de agua, y evitar el consumo de productos preparados en la calle.
En caso de que incrementen las malas condiciones del aire en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, dijo que mantendrán comunicación permanente con las instancias de protección civil y ecología para tomar una determinación en caso de que se eleve el fenómeno.
“Estamos en esa comunicación muy clara para evitar que lleguemos a tener algunas afectaciones a la salud. En caso de que tengamos emergencia en ese sentido, actuaremos pero tenemos que tomar medidas de precaución que ya hemos dado a conocer a directores de escuela”.
Por otro lado, cuestionado en torno al aval de la reforma educativa en los congresos estatales, el titular de la SEPE manifestó que en lo local se mantendrán los trabajos que persigue el Estado sobre la mejora de la educación de manera permanente.
Dijo que habrá un trabajo conjunto con la federación a partir del rumbo que marque el nuevo ordenamiento y sus lineamientos jurídicos, “nuestra postura es de absoluto apego y respeto a las leyes y normas, y cuando tengamos el marco instaurado habremos de cumplirlo”.
Camacho Higareda dijo que en Tlaxcala se tienen bien identificados los objetivos en materia educativa, los cuales seguirán siendo atendidos en todos sus términos.
Buscarán elevar padrón de beca “Tu prepa terminada”
El funcionario estatal informó por otro lado, que este día inició de manera positiva el levantamiento del padrón de beneficiarios del componente de beca “Tu prepa terminada”, que para este ejercicio buscará elevar el número de cuatro mil estudiantes que el año pasado recibieron el beneficio.
Se trata de un apoyo de los de mayor alcance para el estado de Tlaxcala, y se prevé que pueda incrementar con respecto al año pasado, debido a que no habrá restricciones como las del 2018 cuando hubo elecciones presidenciales.