El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ha logrado, gracias a una mesa de trabajo tripartita, la apertura de un nuevo calendario para dialogar respecto a la separación de la empresa Teléfonos de México (Telmex).

Al respecto, Francisco Valdez Aguilar, secretario general del STRM en Tlaxcala, detalló que gracias al trabajo entre la Secretaría del Trabajo (STPS), gobernación (Segob) y telecomunicaciones han abierto un nuevo calendario para evitar la separación de la empresa de comunicaciones.

“Nosotros detectamos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como el brazo ejecutor del viejo régimen, para poder dividir a la empresa, entonces ahora tenemos un nuevo calendario en el que emplazamos a huelga el 23 de enero del 2020, que es la fecha en la que todavía insiste el IFT en la separación funcional de la empresa”.

Como sindicato, han interpuesto una serie de ampararos para evitar a toda costa esta acción que representaría una severa afectación a sus derechos laborales en materia de prestaciones y respeto a su antigüedad como trabajadores de la telefónica.

Aseveró que dentro de este proceso, el sindicato ha verificado que no existen argumentos legales sólidos para fundamentar la separación operativa de Teléfonos de México.

“Somos 60 mil trabajadores entre jubilados y activos a nivel nacional, quienes nos veríamos afectados con esta determinación de separar a Telmex en dos”, comentó Valdez Aguilar.

Dijo que esperarán los resultados y argumentos de la mesa tripartita, pues uno de los más sólidos que ha presentado el IFT, es el hecho de cumplir con el requisito del gobierno para dar servicio en aquellas poblaciones de 501 personas.

Pese a esto, aseguró que también les queda el emplazamiento a huelga para el año 2020 a manera de presión para así revirar en la determinación de separar a los trabajadores en dos empresas del mismo ramo, pero distinta razón social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here