El estado de Tlaxcala se encuentra dentro de las entidades federativas con mayor índice de participación en actividad económica con 61.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Durante el primes trimestre del presente año, 585 mil 757 personas consideradas entre la PEA se mantuvieron ocupadas, mientras que 23 mil 37 se detectaron desocupadas pero con el tiempo y disposición de sumarse a alguna actividad productiva.

Lo anterior representa una tasa de participación local de 61.5 por ciento de la PEA, contra un 3.8 por ciento de desocupación, lo que sitúa al estado de Tlaxcala, entre las entidades con una tasa de desocupación elevada.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la ENOE, detalló que del total de personas ocupadas, un 11.4 por ciento se mantuvo con una ocupación eventual o parcialmente desocupada.

Mientras que la informalidad laboral alcanzó en la entidad un 78.8 por ciento y una ocupación en el sector informal de 40.5 puntos porcentuales durante le primer trimestre del presente año.

Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica, junto con Tlaxcala Baja California Sur con 68.7 por ciento, Quintana Roo 67.8 por ciento, Colima 66.9 por ciento, Nayarit 65.7.

Yucatán 64.3 puntos porcentuales, Sonora 63, Jalisco 62.6 por ciento, Baja California 61.8 por ciento, Ciudad de México 61.6 por ciento, Tamaulipas 61.5 y Puebla con 61 por ciento.

En tanto, a nivel nacional la Tasa de Desocupación (TD) llegó a 3.5 por ciento del total de la PEA (56 millones), esto representa una cifra mayor a la reportada durante el mismo trimestre pero del 2018, cuando se contabilizó una TD de 3.1 por ciento.

Por sectores, el terciario agrupó a la mayoría de la PEA a nivel nacional, con un millón 372 mil 861 personas, dividas en Comercio, restaurantes, transportes, servicios financieros, sociales y diversos.

Por otra parte, el sector primario ocupó a 128 mil 861 trabajadores en actividades como agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, mientras que las actividades secundarias lograron ocupar a 27 mil 81 personas en la industria manufacturera, construcción, extractiva y de electricidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here