A unos días de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII legislatura local, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Jesús Rolando Pérez Saavedra, informó que aún restan por dictaminar 16 leyes y confió que sea en las siguientes sesiones cuando se desahoguen estos temas pendientes.

Indicó que aunque aún restan varios temas por dictaminar, en estos últimos días se lograron aprobar tres leyes de la Comisión.

Contrario a lo que declaró su compañera de legislatura Laura Yamili Flores Loredo sobre que existe un cuello de botella en esta Comisión, lo que ha generado una baja productividad legislativa durante estos dos primeros periodos, expuso que los dictámenes no están retrasados sino que algunos temas se han quedado en reserva por falta de consenso e incluso porque hay cosas que no son tan viables y se tiene que obtener mayor información para volver a dictaminarlas.

“Algunas leyes de ellas se han quedado atoradas pero es por el asunto que nos hace falta documentación como de quien hace la propuesta como de la misma Comisión, tenemos que allegarnos de varios temas para poder dictaminar en sentido positivo o negativo”, explicó.

En el caso de las iniciativas aprobadas en cuestión de minutos y que han sido consideradas por algunos partidos políticos como leyes “al vapor”, el legislador, indicó que todo depende del tema que se trata puesto que hay algunos más “polémicos”.

“Tenemos asuntos de Comisiones y ahí se analizan, en el caso de las leyes federales no tenemos facultad de modificarlas sino de solo adherirnos o no, esas leyes son rápidas de sacar, tenemos que cumplir el proceso legislativo, entra a sesión, nos lo turnan a comisiones, sesionamos y se sube al pleno, hay leyes que causan más polémica que otras”, explicó.

Cabe recordar que el segundo periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura local, inició el pasado quince de enero y concluirá el 30 de mayo, por lo que a los diputados les restan por realizar cinco sesiones ordinarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here