Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), realizaron la entrega de registros patrimoniales inmateriales al Museo de la Memoria, Archivo Histórico y municipios, denominado, Archivo de la Palabra.

Se trató de la entrega de 83 archivos documentales realizados en torno a costumbres, tradiciones, tradición oral y escrita, cultura religiosa y gastronómica de distintos municipios del estado de Tlaxcala.

Los archivos documentales, consisten en un terabit de información videográfica, audiografica y escrita de los municipios de Atltzayanca, Huamantla, Chiautempan, Ixtenco, Tlaxco, Mazatecochco y Zacatelco.

Dicha entrega, realizada en el Museo de la Memoria de Tlaxcala, se trató de la primera etapa de estos trabajos documentales en pro de la salvaguardia de todo aquello que le brinda identidad al estado y sus municipios.

Destacaron que este proyecto inició dese hace una década y finalmente desde enero del presente año, se realizó la primera estancia documental por parte de estudiantes, a quienes capacitaron para recolectar archivos en video, audio y de manera escrita.

De igual manera, los municipios donde se realizó el levantamiento documental recibieron el archivo, mismo que se comprometieron a difundir y hacerlo de libre consulta para bien de los habitantes.

Entrevistados, los jóvenes participantes comentaron que esto representó una importante oportunidad para aportar a la salvaguarda de las tradiciones y valores que se han generado en los municipios por generaciones.

Al tiempo de aportar a la generación de saberes históricos que apoyen al conocimiento y resguardo de la cultura, tradiciones y riqueza gastronómica de las localidades.

En este evento, se contó con la presencia de Anabel Alvarado Varela, encargada de la Comisión de la Conmemoración de los 500 años de dos culturas, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

Así como Carlos Villaseñor Anaya, director de Interactividad Cultural y Desarrollo AC, José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH en Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here