Trabajadores de la empresa Coindu, ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl de Tetla de la Solidaridad, detuvieron sus actividades para solicitar un pago justo de prestaciones, así como el cambio de representación sindical.
Desde temprana hora, los empleados de esta empresa detuvieron sus actividades normales para solicitar el pago de utilidades conforme a la ley, esto luego de estar sabedores que la carátula empresarial, entregada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) estaba en ceros, situación que reprobaron los quejosos.
“No estamos de acuerdo con lo que nos están dando, es una mínima cantidad lo que nos ofrecen por un año completo de trabajo”, refirieron con la gracia del anonimato, por temor a represalias.
Es preciso señalar que la inconformidad surgió desde el viernes pasado, cuando los trabajadores detuvieron sus labores por un lapso aproximado de tres horas, el cual derivó en un acuerdo en el que la empresa se comprometió a otorgar una compensación cercana a los tres mil 500 pesos.
Sin embargo, este lunes, los trabajadores acusaron que esa cantidad es insuficiente, pues luego de descontar impuestos, les resta una cantidad inaceptable por el esfuerzo de todo un año de laborar en la empresa.
Con evidente molestia, de igual manera advirtieron que al interior de la empresa existe maltrato laboral, pues detallaron que han sido obligados a trabajar más de lo permitido y llegar hasta jornadas de doce horas sin gozar del pago de horas extra.
Asimismo, dieron a conocer que este día les fue impedida la entrada a los sanitarios, al tiempo de señalar a personal de la empresa por burlas y menosprecio hacía los manifestantes.
De igual modo, entre sus exigencias piden el cambio de representación sindical, misma que es encabezada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la cual acusaron de omisiones al momento de defender el contrato colectivo de trabajo.
Por lo anterior, han optado por recibir cobijo de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), proceso que deberá seguir los ordenamientos marcados por la Ley Federal del Trabajo (LFT).