El gobierno federal invertirá en Tlaxcala 73 millones 200 mil pesos en programas de concurrencia con el gobierno local para hacer una bolsa total de 98 millones 835 mil 930 pesos a favor del campo en la entidad.
La coordinadora de programas integrales para el desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que la federación aportará el 74% del total de recursos que se aplicarán a través de programas de concurrencia, mientras que el gobierno local aplicará el 26%.
“Con los programas de concurrencia se beneficiará a los campesinos de Tlaxcala de manera efectiva, por ejemplo, se brinda atención a unidades de producción agrícola, pecuaria, de pesca y acuícolas, y las de nueva creación; se aplicarán recursos para las Unidades de Producción Familiar, que habitan en localidades de marginación alta y muy alta de nuestro estado”, explicó.
Cuéllar Cisneros asistió como invitada especial a la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde explicó que los recursos también se aplicarán para instrumentar proyectos en los componentes información, estadística, y estudios; así como para información geoespacial del sector agropecuario de Tlaxcala.
Agregó que por su parte, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aplicó de manera directa 161 millones 281 mil 520 pesos en beneficio de más de 34 mil 800 productores a través del Programa Producción para el Bienestar, que busca lograr la autosuficiencia alimentaria, como tarea clave de la Cuarta Transformación de México.
“Estamos creando las condiciones para que en tiempo y forma el dinero para los insumos de la siembra primavera-verano sea entregado de manera oportuna, y lo logramos”, resaltó.
La funcionaria federal aprovechó la ocasión para solicitar de manera respetuosa, a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural de Tlaxcala, a que se sumen a la gran transformación nacional.
“Que actuemos con honestidad y transparencia; que actuemos con profundo amor a las patria y a nuestros semejantes; que junto al pueblo de México y de Tlaxcala, acabemos hoy y para siempre con la corrupción”.
La sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural de Tlaxcala fue encabezado por el presidente suplente, José Luis Ramírez Conde, secretario de Fomento Agropecuario y lo integran además las secretarías de Gobierno, de Planeación y Finanzas, el Congreso del Estado, dependencias federales, ayuntamientos y representantes de organizaciones campesinas, entre otros.