El gobernador Marco Mena Rodríguez, convocó a los sectores sociales del estado a replantear la trascendencia de Tlaxcala y ayudar a que la ampliación de conocimiento histórico, ponga en la balanza lo que es en realidad el entendimiento del estado.
Durante la instalación del Comité Ciudadano de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, el Ejecutivo resaltó que la falta de conocimiento histórico ha dado presencia a opiniones y argumentos injustos en torno al rol que jugó Tlaxcala en el proceso de la conquista en el siglo XVI.
Ante una asamblea integrada por prácticamente todos los sectores de la sociedad representados por sus principales exponentes, Marco Mena Rodríguez resaltó la pluralidad que representó la asistencia de cuadros destacados que comparten el propósito común de amor por Tlaxcala, como una descripción objetiva de lo que representa el estado a 500 años del intercambio cultural.
“Ese solo hecho nos hace estar más cerca pero también nos da una oportunidad mayor, pienso que no solamente el gobierno debe emprender las actividades que corresponden al ámbito de lo social. Sino de la mano con la sociedad independientemente de su rol en ella, podemos lograr mucho juntos”.
En ese marco, la titular de la Comisión organizadora de la conmemoración del encuentro de dos culturas, Anabel Alvarado Varela, presentó una serie de actividades complementarias que se desarrollarán en el marco de ese contexto histórico.
Entre otras, desde este lunes dio inicio el Congreso internacional Tlaxcala 2019; construcciones culturales e identidad de las crónicas al virreinato de la nueva España, arte historia y literatura.
Asimismo, se llevará a cabo el coloquio Pensar Tlaxcala a 500 años, y se realizarán actividades representativas en el marco del aniversario de la ciudad capital con diversos eventos culturales, artísticos y la entrega de la Presea Tlaxcala.
Anabel Alvarado Varela agregó que en las actividades también destaca la colocación de garzas emblemáticas de Tlaxcala en ciudades y poblaciones fundadas por tlaxcaltecas.
También habrá exposiciones plásticas con perfil histórico tlaxcalteca del encuentro de las dos culturas, así como un ciclo de cine reflexión y debate en torno al significado y alcance de la llegada de las potencias europeas.