La empresa taurina Tauromaquia Mexicana dio a conocer la semana pasada una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se advierte que no hay impedimento para que menores de edad puedan torear en público en la Plaza de Toros México.

En 2016, un grupo de activistas denunciaron explotación infantil ante la posibilidad de que un niño pudiera torear en público en la monumental capitalina.

En aquella ocasión, la empresa de la Plaza México había anunciado la presentación de los destacados niños toreros El Maletilla y Emiliano Osornio.

La empresa Tauromaquia Mexicana señaló que fue a través de un trabajo jurídico iniciado a partir de esa denuncia de los activistas antitaurinos, como se logró revertir esos alcances y demostrar que, al menos desde la opinión judicial, no hay argumentos que impidan a los niños torear en público.

A propósito del tema, llama la atención la cantidad de niños que acuden actualmente en las cinco escuelas taurinas que existen en el territorio estatal, y haciendo cálculos podríamos advertir la presencia de cuando menos unos 50.

Se trata de niños entusiastas que acuden con la ilusión de convertirse en figuras del toreo como sus ídolos actuales, lo mismo Uriel Moreno, que José Luis Angelino y Sergio Flores.

La determinación de la máxima tribuna judicial en nuestro país no demuestra más que el espectáculo taurino es popular y democrático, no caben antagonismos que impidan que un niño lo mismo pueda acudir acompañado a los toros, pero también formar parte de él desde la arena.

Injusticia

No es novedad que en plaza de toros de primera como la de Madrid, en España, se trate de manera injusta a los toreros mexicanos al momento de otorgar los trofeos después de faenas que bien valen la pena.

El viernes anterior no fue la excepción, y esta vez el torero hidrocálido Luis David Adame, fue quien padeció de la dificultad de poder cortar una oreja en Madrid, pese a la petición del público y desde luego, tras haber cuajado una faena importante a un toro de Montalvo.

En este espacio seguimos insistiendo en que los enormes contrastes que existen en el trato a los toreros españoles en México y los mexicanos en España es abismal, sobre todo cuando se trata de que sean presentados en plazas de toros ya sea de allá, o de acá, ya ni decir al momento de cortar las orejas.

Lo positivo de todo esto, es que el pasado viernes en Las Ventas de Madrid, Luis David mostró entrega y raza ante los siempre complicados toros españoles que exigen el doble, no únicamente a partir de su comportamiento en la arena, sino también por sus hechuras.

Difusión de la cultura

El jueves de la semana pasada inició en Tlaxcala una serie de actividades que tendrá como sede la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, en las que se busca difundir la cultura de la fiesta de los toros.

El inicio del calendario de eventos lo marcó la proyección del documental “Un filósofo en la arena” que, en lo local, ya ha sido proyectado en diferentes escenarios y que para esta ocasión se ocupó uno de los muros en la zona de corrales para realizar la exhibición con una entrada positiva al recinto.

Durante varios jueves, la Dirección de Arte Taurino del ayuntamiento de Tlaxcala a cargo del matador Uriel Moreno, realizará eventos diversos en torno a la fiesta brava, lo mismo exposiciones cinematográficas, que tertulias y galerías pictóricas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here