Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) refirió que los conflictos empresariales que se han presentado en dos centros de trabajo, no le competen a este organismo.

Entrevistado luego de la presentación de la campaña de difusión y preservación de los derechos humanos en las comunidades y pueblos indígenas de Tlaxcala, detalló que los conflictos que se presentan al interior de los centros de trabajo, no le corresponden a este organismo de acuerdo a lo que marca la ley.

“La ley a nosotros nos marca cuál es nuestro campo de acción, el caso de la empresa SEBN MX cuando hubo cierre de carreteras y paro laboral, nosotros únicamente fuimos a observar, pero nosotros no podemos intervenir en temas entre particulares, es decir, un patrón y un trabajador”.

Aseguró que los aspectos laborales le competen a instancias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o las juntas de conciliación razón por la cual han sido respetuosos de la ley en este tipo de conflictos.

Recalcó que su presencia en dicho centro de trabajo obedeció únicamente a observar el desarrollo de la manifestación y asegurar el correcto actuar de las autoridades que arribaron a la zona que comprende el municipio de Acuamanala.

En otro tema, aseguró que la CEDH ha actuado de manera puntual en la atención de quejas que reciben, mientras que en el tema de abuso escolar o bullying, han capacitado en su totalidad a los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobat).

“Estamos al 20 por ciento de capacitación de los Cecytes y en escuelas secundarias técnicas llevamos ocho capacitadas, por lo que agradezco al área de capacitación”.

En este tema, la CEDH ha recibido cerca de diez quejas de abuso escolar, de las cuales en su mayoría ya se han conciliado entre las partes afectada y la que causó dicha agresión.

En tanto, sobre el programa de escuelas libres de bullying, el ombudsman comentó que se continúa con este programa, mismo que avanza a paso lento, sin embargo sí se observa el interés de las escuelas por certificarse como libres de bullying.

“La certificación libre de bullying quiere decir que todos los que laboran en una escuela ya están capacitados, sobre qué hacer si sucediera un tema de bullying, entonces eso inhibe que suceda un caso de esta naturaleza”.

En la entidad existen 21 instituciones educativas certificadas como libres de bullying y en proceso de certificación son cerca de 15 escuelas, quienes mantienen un proceso de certificación, mismo que podría concluir para el mes de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here