En la República mexicana se lleva a cabo la Hot Sale, una iniciativa en la que el estado de Tlaxcala también tiene injerencia, pues las compras por internet se realizan a nivel global y la entidad no es la excepción.
Lo anterior ha permitido que las personas puedan adquirir cualquier producto sin necesidad de acudir a un establecimiento comercial, es decir, a través del comercio electrónico.
Del próximo 27 al 31 de mayo se llevará a cabo el Hot Sale, una iniciativa de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en la que participarán más de 360 empresas de venta y servicio online que brindan descuentos y promociones en productos y servicios.
Cabe mencionar, que el año pasado los usuarios de tarjetas de crédito y débito, intentaron realizar un total de 449.5 millones de operaciones de compra en sitios de comercio electrónico, resultando exitosas el 63 por ciento de ellas (285.2 millones).
Ya que en algunos casos la operación no fue concluida por el tarjetahabiente, en otros no se contaba con el saldo suficiente o bien, el emisor de la tarjeta determinó que el sitio o comercio electrónico no era seguro y no autorizó la compra.
Así, del total de las operaciones exitosas, el 60.8 por ciento se realizó con tarjeta de débito y el restante 39.2 por ciento con tarjeta de crédito. El importe total de las compras sumó 190 mil 633 millones de pesos, lo que representó un incremento de 46.4 por ciento, respecto a lo realizado en 2017.
Es importante señalar, que en tanto los tarjetahabientes toman las medidas preventivas necesarias para realizar sus compras en los sitios de internet, el volumen de contracargos o reclamaciones se reduce.
De hecho, en el año 2018 el número de contracargos sumó 979 mil 037 por un monto equivalente a mil 761 millones de pesos, lo que significó el 0.34 por ciento del total de compras autorizadas y el 0.92 por ciento en términos monetarios.