Con la aprobación y publicación de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las instancias inmersas en ella deberán ajustarse a las disposiciones de la misma, comentó Eligio Chamorro Vázquez, presidente del Congreso del Trabajo (CT).
“Los tiempos son cambiantes y de alguna manera nosotros tenemos que arreglar nuestro reloj, adecuarlo a las circunstancias; la ley ya está aprobada y las nuevas disposiciones tenemos que acatarlas”.
Las adecuaciones que deberán hacer quienes se rigen por las reformas laborales, será un trabajo arduo, comentó Chamorro Vázquez, pues los tiempos cambian y las leyes lo hacen de la misma forma, por lo que les corresponde hacer lo propio para acatar las normas en la materia.
Al mismo tiempo, externó que para los trabajadores se avizoran ciertos riesgos, sobre todo también para los empresarios, “que de alguna manera, tener una apertura para albergar a varios sindicatos, puede generar inestabilidad”.
Detalló que con esta adecuación a la ley, de libertad de pertenecer a un sindicato diferente, dentro de una misma empresa, representa complicaciones y retos para los empresarios.
Debido a que la misma ley refiere que en un centro de trabajo puede existir más de una representación sindical, lo que obligaría a dificultar el trato entre patrones y trabajadores.
“Pero de alguna manera tenemos que adaptarnos a las circunstancias, pero también nosotros no nos asustamos, vamos a buscar la manera de adaptarnos a esas nuevas reglas que establece la Ley Federal de Trabajo y seguir adelante”.
En otro tema, cuestionado sobre las afectaciones a las micro y pequeñas empresas que pudieran recibir demandas laborales y los demandantes ostenten puestos más elevados, comentó que hasta el momento no se registran este tipo de acciones que lacerarían las finanzas de dichas empresas.
Comentó que esperan ya no se presenten más levantamientos de trabajadores para exigir reparto de utilidades, pues se generaría inestabilidad laboral en el estado de Tlaxcala.
Al tiempo de asegurar que en la gran mayoría las empresas han cumplido con el pago de utilidades en favor del sector obrero, situación que ha evitado levantamientos de obreros y paros laborales, sin embargo, aseguró que la coyuntura actual ha provocado inquietudes de los trabajadores para cambiar de representación sindical, aunque estas sean de otros estados, mismas que llegan a desestabilizar el ambiente sindical y laboral.