Este año, la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana concluye el día 30 de mayo, actividad que ha logrado mayor aceptación entre la sociedad en comparación con años anteriores.
Al respecto, la delegada estatal de la Cruz Roja, Silvia Elena Rodríguez Espino detalló que a pesar de la buena aceptación y confianza, existen todavía grupos de la población local que continúan reacios a contribuir con la institución de asistencia privada.
“La meta de recolección de fondos para este año es de cuatro millones de pesos, tenemos todo nuestro esfuerzo puesto para que la meta se logre y además que la ciudadanía se integre a esta participación y donación para lograrlo”.
Detalló que el año pasado la benemérita institución de asistencia logró recolecta dos millones 125 mil 167 pesos, cifra que de alguna manera cumplió con las metas previstas, gracias también a las donaciones en especie.
De esta forma, comentó que en breve esperan la captación de donativos en especie, que siempre en la recta final de la colecta comienzan a llegar para lograr la meta propuesta de este año 2019.
“Los donativos en especie consisten en la llegada de distintos artículos e insumos, el año pasado tuvimos cascos uniformes, ambulancias, combustible, el equipo de rescate libra y la donación de un edificio gracias al señor gobernador Marco Mena”.
Cuestionada sobre el monto recolectado hasta este momento, explicó que de acuerdo al primer cierre del mes de abril y mediante la apertura de ánforas, contabilizaron una recolección de 80 mil pesos.
Comentó que para este año, contaron con la participación de 368 voluntarios, divididos entre las siete delegaciones estatales y la base regional ubicada en Cuapiaxtla, quienes se dividen para cubrir la totalidad del territorio tlaxcalteca.
Sobre el destino que tendrán los recursos adquiridos mediante la colecta nacional 2019, Rodríguez Espino explicó que deben cubrirse los gastos fijos, los cuales consisten en combustible para las ambulancias y el seguro de las mismas.
También contemplan entre estos gastos los seguros de vida de los socorristas, mantenimiento de su equipo, pago de servicios públicos, insumos médicos para emergencias, entre otros rubros que deben cubrir.
“Son grandes los gastos que tenemos en la institución, por eso invitamos a la ciudadanía a que nos apoye con su donativo, si todo Tlaxcala nos apoyara con un peso, tendríamos una fuerte cantidad en nuestras ánforas, desgraciadamente hay personas que hoy en día insultan a nuestros socorristas e incluso meten piedras o clips a nuestras ánforas”.
Para finalizar, pidió a la población participar de esta colecta para así brindar servicios de calidad, ya que gracias a los donativos, ellos pueden solventar los gastos de todo un año de trabajo al servicio de la comunidad.