De acuerdo con el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, la Red Estatal de Museos está por alcanzar la visita de 150 mil personas que en su mayoría corresponden al estado de Tlaxcala, y otro tanto a la Ciudad de México y Puebla.

Durante la celebración de los 15 años de existencia del conocido Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), el funcionario estatal resaltó que el estado se ha consolidado como uno de los que más acervo cultural concentran en diferentes sedes.

Una de ellas, señaló, es el Centro de las Artes en la comunidad de San Luis Apizaquito que ha destacado por ser una de las de mayor formación de artistas y nuevos creadores tlaxcaltecas, además de su importante oferta de talleres y exposiciones.

Dijo que en los primeros meses del 2019, el ITC ha evidenciado una dinámica cultural importante que ha llamado la atención de la población en general y de todas las edades, pues los eventos no han sido limitativos para un sector en específico.

En referencia a que hasta el momento la mayor cantidad de visitantes a la Red Estatal de Museos son tlaxcaltecas, el titular del instituto celebró que cada vez haya más interés en la cultura de la entidad que, para este año cobra especial relevancia en el marco de los 500 años del encuentro de dos culturas.

 A propósito del MAT, González Necoechea sostuvo que la colección de las famosas “Fridas” se ha posicionado como una de las vitrinas más importantes del estado y del país, ya que es conocido mundialmente por tener material de la etapa temprana de la reconocida pintora mexicana.

Agregó que para el gobierno del Estado, la cultura es fuente de desarrollo económico ya que va ligada primordialmente con el sector turístico que de por sí, ya es considerado por el gobierno local como una de las principales palancas del dinamismo en comercio, productos y servicios.

En este marco y como parte de la conmemoración de los 15 años del MAT, la maestra y especialista en museología, Magdalena Zavala Bonachea, ofreció la conferencia “Los Fridos”, en la que abordó detalles de la obra de los mexicanos: Fanny Rabel, Arturo Estrada, Guillermo Monroy, y Arturo García Bustos.

Alumnos distinguidos de la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, la especialista detalló que los artistas recibieron una importante influencia no únicamente de la escuela, sino de su cercanía con la pintora mexicana Frida Kahlo.

Esos artistas, iniciaron con sus obras tempranas en la década de 1940 cuando asistieron a “La Esmeralda”, pero también con el seguimiento de sus trabajos con la marcada influencia de muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here