Habitantes inconformes de la comunidad de San Marcos Contla, del municipio de Papalotla, esperaron desde las once de la mañana de este lunes al alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl para dialogar con él y expresar distintas inconformidades.

A pesar de que argumentaron tener cita con el munícipe, este llegó después de las quince horas y la atención inició en plena calle, justo frente a la presidencia municipal con un edil evidentemente molesto ante las consignas y descalificaciones de los pobladores.

Los habitantes llevaban consigo un documento que contenía diversas peticiones en materia de alumbrado, seguridad y obras que los pobladores, en conjunto con su presidente de comunidad consideran necesarias.

Mismo que el edil se negó con el argumento de no poderse comprometer, debido a que su actuar está sujeto a un presupuesto etiquetado por rubros de obras, pago de servicios, salarios y gasto corriente, así como presupuesto para distintas acciones.

Pidió a los presentes dirigirse con respeto y conjuntar esfuerzos en vez de descalificaciones para conseguir “cosas positivas”, en tanto respondieron que unidos, sociedad, gobierno y sector empresarial asentado en San Marcos, podrían alcanzar logros y cubrir necesidades.

En materia presupuestal, informó a los quejosos que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) disponen de 21 millones de pesos, divididos en pagos para oficiales de policía, mantenimiento a patrullas, pago de alumbrado público, agua potable, entre otros gastos.

Por lo que del total del gasto corriente, dijo Jesús Herrera, del Fortamun no se puede disponer para otros asuntos.

En luminarias, detalló que para este ejercicio fiscal, se erogaron en San Marcos 410 mil pesos para un total de 175 lámparas de tecnología LED, de las cuales faltan por colocar alrededor de 55.

“Aproximadamente cada lámpara tiene un costo de cuatro mil 500 pesos por que es LED y óiganlo bien, mientras la lámpara sea de menor wataje y alumbre más, es más cara una lámpara, les puedo decir señores, que eso nos ayuda a reducir nuestro recibo de luz”.

Ya avanzada la tarde y el ríspido diálogo en el que no llegaban a ningún acuerdo, los habitantes de San Marcos Contla exigieron al edil los informes financieros de la comuna para saber de primera mano, lo que se ha invertido solo en dicho lugar.

Al mismo tiempo, pidieron al alcalde acompañarlos a palacio de gobierno para exigir presupuesto extraordinario en favor de San Marcos Contla, al tiempo de solicitarle una comparecencia, de nueva cuenta, para garantizar la transparencia en la ejecución de recursos.

Para finalizar y luego de más de dos horas de diálogo, ambas partes, edil y habitantes, consiguieron elaborar un documento en que se acordaron distintos puntos para ser cumplidos y solventados lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here