Existen en el estado de Tlaxcala cerca de 20 empresas del ramo metalmecánica, de acuerdo al directorio empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Las cuales de manera directa o indirecta se pudieron ver afectadas por los aranceles impuestos al acero y aluminio por parte del gobierno estadounidense de Donald Trump.

Sin embargo, hace unos días, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con el cual elimina los aranceles que implementó a Estados Unidos como medida de represalia después de que el vecino del norte aplicara aranceles al acero y aluminio proveniente de México en junio de 2018.

Esto luego de que México, Estados Unidos y Canadá acordaron retirar los litigios pendientes entre ellos ante la Organización Mundial de Comercio relacionados con estos metales e implementar medidas de monitoreo para evitar las importaciones de acero y aluminio a precios de dumping.

Esta decisión elimina uno de los obstáculos para la ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre los tres países del continente americano, quienes comparten sus fronteras, uno seguido del otro.

Ante el panorama previo al retiro de aranceles, el sector industrial supo sobrellevar esta situación sin afectar su productividad, así como la conservación de empleos, por lo que a nivel nacional, y se espera que estatal, podrían incrementar el número de exportaciones de acero y aluminio.

En la entidad, las empresas dedicas a la metalmecánica fabrican, entre otras cosas, alambres, tornillos, resortes, armex, puertas de lámina, estructuras metálicas generales y de precisión.

Así como maquinados para la industria automotriz y ferroviaria, transformadores eléctricos, gabinetes y tableros de control, también se encuentran entre sus actividades, la elaboración de tanques atmosféricos y pailería en general.

Todos ellos, junto con el resto de empresas del ramo, esperarán que a partir de la publicación oficial sobre el retiro de aranceles sus actividades comerciales rindan más y mejores frutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here