De acuerdo con versiones extraoficiales, este viernes magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), realizaron una sesión donde habrían destituido a Héctor Maldonado Bonilla del cargo de presidente del Poder Judicial, por incurrir en diversas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Trascendió que con seis votos a favor concretaron los magistrados el relevo del Maldonado Bonilla, a quien en un primero momento se le solicitó la destitución de Giorgette Alejandra Pointelin González como Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, a lo que se negó, de ahí la determinación de sus homólogos.
Los magistrados Rebeca Xicohténcatl Corona, Fernando Bernal Salazar, Elsa Cordero Martínez, Mari Cruz Cortés Ornelas, Felipe Nava Lemus y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, determinaron que éste último fuera el nuevo presidente del TSJE, sin que hasta el momento se haya confirmado el hecho.
Hasta el momento, el magistrado Héctor Maldonado Bonilla no ha emitido ningún posicionamiento aunque se prevé que en las siguientes horas o días lo haga.
Dentro de algunas inconformidades en contra de Maldonado Bonilla, destacan modificaciones al artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para designar jueces y personal jurisdiccional, pues a decir de algunos magistrados se ha preferido la contratación de personal de la entidad vecina de Puebla.
Incluso también se habla de la falta de suministros indispensables para desarrollar la labor en la adecuada impartición de justicia que van desde la falta de papel oficial, copiadoras, tóner y falta de requisición en los diversos juzgados ubicados fuera de Ciudad Judicial, entre otras acciones que motivaron para realizar la presunta destitución.
Es de recordar que el pasado miércoles, un grupo de abogados anunciaron que acudirán hasta las últimas instancias internacionales para revertir la convocatoria para la designación de 68 plazas laborales en el TSJE.
Consideran que las acciones del entonces presidente del TSJE, Maldonado Bonilla, “son un claro ejemplo de que el poder judicial está secuestrado”, versó Jerónimo Popócatl Popócatl, exmagistrado de ese poder.
Cabe hacer mención que una vez que Mario de Jesús Jiménez Martínez rindió protesta como nuevo presidente del TSJE, destituyó de inmediato a Giorgette Alejandra Pointelin González como Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura y, en su lugar, nombró a Gilberto Escamilla.