Este fin de semana, la comunidad Lgbtttiq+ del estado de Tlaxcala marchó por las calles de la ciudad es la décimo séptima marcha del orgullo, en la que este año realizaron con apoyo de integrantes de asociaciones civiles e instancias oficiales.
Los y las activistas hicieron el llamado a conjuntar esfuerzos entre la sociedad civil, gobierno y Poder Legislativo para eliminar la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.
Además de fomentar la inclusión social de quienes integran esta sociedad, al tiempo e solicitar contrarrestar la discriminación y violencia a las poblaciones Lgbti en el estado de Tlaxcala.
Por lo anterior, se pronunciaron por la reforma a los artículos 39 primer párrafo, 42, primer y tercer párrafos y el artículos 46, para con ello reconocer y dar certeza jurídica a las uniones entre personas del mismo sexo.
Asimismo pidieron la reforma a la artículo 603 y 604, la denominación del capítulo cuarto y levantamiento de acta para reconocer la identidad de género de personas trans en el estado de Tlaxcala.
De igual manera, en su pronunciamiento posterior a esta marcha número 17 de orgullo condenaron las acciones a menoscabar la dignidad de las personas Lgbtttiq+ mediante las llamadas “Terapias de Conversión”.
Por lo que pidieron promover una legislación local que sanciones a aquellas personas que intenten ofrecer brindar y vender estas terapias que la comunidad considera violatorias.
Dijeron que la cultura y aceptación de este sector de la sociedad, es un paso que Tlaxcala debe dar para evitar odio y genocidios tal y como los que ocurren el Rusia, al tiempo de recordar un homicidio en el municipio de Tlaxco en contra de un integrante de esta comunidad que alzó la voz por décimo séptima vez en Tlaxcala.
Finalmente, procedieron a coronar a los reyes y reinas de la marcha, quienes se comprometieron a seguir con la búsqueda y lucha por el respeto de sus garantías e identidad como personas transgénero.