Integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), acudió el pasado 30 de mayo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para una Audiencia de Alegatos, relacionada con el cumplimiento de sentencia respecto a la elección por usos y costumbres de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan.
Esto, luego de que el pasado trece de mayo el pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf reconoció la libre autodeterminación de los habitantes de la comunidad antes mencionada y por ende la asamblea en la que eligieron a Crispín Pluma como presidente de comunidad.
Los magistrados coincidieron en que los pobladores tienen el derecho a decidir sobre la continuación o declaración de la conclusión de su autoridad local, aunque reconocieron que es necesario contar con evidencia que dé certeza respecto de la celebración de la asamblea, por lo que solicitó al ITE recabar elementos y generar un diálogo con la comunidad para corroborar la realización de la asamblea el pasado mes de enero.
En entrevista previó a la audiencia de alegatos, la presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Piedras Martínez, informó que durante diez días realizaron las acciones encomendadas por el Tepjf.
“Llevamos a cabo reuniones con habitantes de la comunidad de Ixcotla para allegarnos de elementos y establecer si se llevó a cabo la asamblea del doce de enero en donde ellos determinaron quien sería su nueva autoridad de comunidad, también realizamos una plática informativa donde dimos a conocer los motivos y las razones de la sentencia del Tribunal a los integrantes del tribunal, nosotros cumplimos con esas reuniones”, dijo.
Refirió que tras estas actividades, el área de asuntos jurídicos del ITE creó un informe el cual fue revisado por todos los integrantes del Consejo General. Posteriormente fue presentado ante el máximo órgano electoral en la audiencia de alegatos.
Será en próximas fechas cuando el Tepjf de una nueva resolución sobre este conflicto que inició en Ixcotla desde febrero del 2018.