El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) José Luis Baltazar Santiesteban se inclinó porque los actos jurídicos se desarrollen mediante las instancias legales correspondientes y no basadas en simples hechos.

Lo anterior al ser cuestionado respecto a la separación de Héctor Maldonado Bonilla como Magistrado presidente del Tribunal Superior del Justicia del Estado (TSJE) de Tlaxcala.

“Nuestra opinión es que cualquier acto jurídico sea a través de las instancias legales, no en las vías de hechos, porque nadie puede hacer justicia por su propia mano, todos estamos en un régimen de legalidad, entonces nosotros apoyaremos a quien asista la razón”.

Enterado de esta situación, dijo desconocer a fondo los conflictos al interior del TSJE, sin embargo, sobre el medio de defensa que interpondría Maldonado Bonilla, el presidente de Canacintra en Tlaxcala, aseguró que la parte afectada considera, con esta acción, el daño a sus garantías.

“No con ello decimos que tiene razón o que no la tenga, pero son precedentes, porque no recuerdo un caso así en la entidad, por lo que podemos decir que si esto vulnera el estado de derecho, se tienen que recurrir a acciones legales”.

Comentó que esta deposición del presidente del TSJE no pasa desapercibido, pues se ha presentado en una entidad encargada de garantizar la legalidad, situación que al interior de la iniciativa privada, genera inquietudes diversas.

“Esto genera inquietud en el sector privado, porque nosotros vemos las cosas en los medios de comunicación local, no es nuestra función opinar al respecto porque no conocemos los antecedentes, pero sí vemos lo que cualquier persona”.

Sobre el actuar del entonces magistrado presidente y por las acusaciones que se le imputaron, Baltazar Santiesteban comentó que de ser verdad, tiene que existir un procedimiento o protocolo para que la parte afectada se pueda defender.

Consideró ambas partes del conflicto al interior del TSJE, al tiempo de asumir que ambos lados deberán externar sus causas y motivos de actuación respecto al tema, pero siempre con respeto irrestricto a la legalidad.

Para finalizar, repitió que si ambas partes consideran tener la razón, deberán probarlo mediante los mecanismos legales y no basados en los hechos sin una defensa previa de la parte afectada o acusada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here