La tarde de este martes, el juez Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tlaxcala, concedió una suspensión provisional a favor del magistrado Héctor Maldonado Bonilla, con lo cual quedó sin efecto su separación del cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura local.
Lo anterior lo dio a conocer el mismo Maldonado Bonilla, en una rueda de prensa, donde informó que a través del juicio de amparo 497/2019–VIII, la autoridad federal echo atrás la decisión que seis de sus homólogos tomaron el pasado viernes.
“Entendamos que esta es una medida cautelar, que sigue de manera paralela el juicio en lo principal y que ello, también implica que cesen los efectos y consecuencia legales del acto que reclamé ante el Poder Judicial de la Federación, consistentes en la designación del magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, como presidente del TSJE, realizada en mi ausencia el pasado 31 de mayo del 2019. Es una determinación del Poder Judicial de la Federación que debe acatarse, darse cumplimiento por parte de todas las autoridades responsables”, explicó.
Aseveró que los actos ilegales y arbitrarios se combaten de esta manera, al tiempo de recalcar que su único interés como presidente del TSJE es dar certeza y tener una institución que funcione.
Sobre las decisiones y los nombramientos que realizó Jiménez Martínez, refirió que se hará un análisis ya que todo actuar con origen ilegal devendrá en consecuencias.
“El actuar del día viernes 31 de mayo a la fecha desde luego que tendrá que ser analizado de manera muy escrupulosa, porque se han cometido atropellos en cuanto a los derechos laborales de muchos compañeros, titulares de las áreas, gente de confianza. Soy un hombre de legalidad, presidimos una institución que vela por la legalidad, imagínese si un atropello de ese naturaleza se puede en un momento tolerar, convalidar y permitir, si eso le hacen a un presidente del TSJE que espera el justiciable de a pie”, apuntó.
En lo que respecta a las acusaciones de sus homólogos, quienes refieren presuntas irregularidades en su actuar como es la contratación de personal que no cuentan con el perfil idóneo, la adquisición de uniformes para los trabajadores del Poder Judicial, supuesto nepotismo y compadrazgo, entre otros, rechazó que sean ciertas, además de que las imputaciones no tienen sustentos.
A pesar de ello, Maldonado Bonilla, expresó que está abierto al diálogo con sus compañeros magistrados, así como con los integrantes del Consejo de la Judicatura, dijo, que es momento de apertura, de escuchar y generar consensos, escuchar posturas e ir construyendo una mejor institución por lo que hablara con cada uno de ellos para conocer sus inconformidades de manera individual.
Afirmó que esta situación no generará ingobernabilidad en el Poder Judicial puesto que las diferentes áreas continuarán operando sin contratiempos y bajo su mando, Héctor Maldonado Bonilla, indicó, que el proceso que sigue en este trámite jurisdiccional es la audiencia incidental que se llevará a cabo el próximo 11 de junio de 2019.




























